Productos de la marca: 

Marqués de Murrieta

Marqués de Murrieta es una bodega familiar que fue fundada a mediados del siglo XIX, en Logroño (La Rioja), por Don Luciano de Murrieta, un militar ayudante del genearl Espartero. Los éxitos de sus vinos en las Exposiciones Europeas de 1878 y 1879, hicieron a D. Luciano merecedor del título de Marqués de Murrieta. Elabora vinos de corte clásico y modernos, a partir de las 300 Hetéreas de viñedo alrededor de la bodega.





Las Bodegas Marqués de Murrieta fueron fundadas en 1852 por Don Luciano de Murrieta y García-Lemoine, un joven militar criado en una familia de empresarios vascos, entre Perú, España y el Reino Unido; fue Coronel de Caballería y Ayudante de Campo del General Espartero. A mediados del siglo XIX, cuando se retira de su carreta militar decide emprender su propia aventura empresarial en Logroño, tras una breve estancia en Burdeos aprendiendo sobre vinos. Sus primeros vinos se enviaron a La Habana, donde tuvieron una gran aceptación y posteriormente a México, donde un accidente naval impidió que los barriles llegaran a destino. En 1877 adquiere la Finca Ygay, con 168 Hectáreas y en 1878 construye allí la bodega, el conocido Castillo de Ygay, al estilo chateau francés, una explotación vinícola donde viñedo está cultivado en el entorno de la bodega. Tras los éxitos cosechados en las Exposiciones Europeas de 1878 y 1879, el rey Amadeo I de Saboya concede el título de Marqués de Murrieta a Don Luciano. Para finales del siglo XIX había duplicado el número de hectáreas de viñedo, siguiendo el mismo modelo bordelés. Posee en la actualidad casi 300 hectáreas de viñedo propio en la parte más sur de la Rioja Alta, a 550m de altitud. Sin duda, una de las pocas bodegas que produce todos sus vinos con su propia materia prima y, lo que es más importante, controla la uva en todo su ciclo vegetativo. En sus viñas de la Finca Ygay cultiva las variedades Tempranillo, Garnacha, Graciano, Mazuelo y un pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon de uva tinta, y Viura de uva blanca. En 1983 las Bodegas Marqués de Murrieta son adquiridas a familiares del Marques de Murrieta por la familia Creixell, cuando Don Vicente Cebrian Sarriga toma las riendas de la bodega. Continúa con la misma filosofía hasta 1996, año en que al morir Don Vicente Cebrian, su hijo Don Vicente Dalmau y su hermana Cristina asumen la dirección de la bodega.


El Pazo de Barrantes tiene sus orígenes un palacio del siglo XVI, propiedad de la familia Creixel, que inicia la actividad vitivinicola en el pazo en 1991. Vicente Cebrián Sagarriga, Conde de Creixel, emprende la construcción de la bodega en consonancia arquitectónica con el pazo original y años más tarde, en 1996, sus hijos asumen la continuidad del proyecto familiar de la mano de la bodega riojana Marqués de Murrieta. Cuenta con 12 hectáreas de viñedos que rodean la bodega, situados en el Valle del Salnés, en la D.O. Rias Baixas bajo la influencia de un clima atlántico con abundantes precipitaciones, plantados en un suelo arenoso, poco profundo dotado de un excelente drenaje. Están plantados con la variedad Albariño, con el sistema de cultivo emparrado que favorece la aireacion, soleado y recolección de la uva.


Actualmente comercializan unos 2 millones de botellas al año entre Reservas y Grandes Reservas con las marcas, Marques de Murrieta, Castillo de Ygay y Dalmau; así como albariños y licores en su bodega gallega Pazo de Barrantes y La Comtesse.


Bodegas Marqués de Murrieta
Carretera Logroño-Zaragoza kilómetro 5
26006 Logroño - La Rioja-
www.marquesdemurrieta.com


Más
por página
Mostrando 1 - 12 de 20 items
Mostrando 1 - 12 de 20 items