Roble

Los vinos con crianza son aquelos que, independientemente de dónde realicen la fermentación (en depósitos de acero inoxidable, de hormigón o de roble), maduran en barrica.

El vino Joven Roble, tal y como llaman en Ribera del Duero al vino joven con crianza, es un vino que ha recibido un periodo corto de crianza, en general entre 3 y 6 meses, pe...

Los vinos con crianza son aquelos que, independientemente de dónde realicen la fermentación (en depósitos de acero inoxidable, de hormigón o de roble), maduran en barrica.

El vino Joven Roble, tal y como llaman en Ribera del Duero al vino joven con crianza, es un vino que ha recibido un periodo corto de crianza, en general entre 3 y 6 meses, pero no lo suficiente para ser considerado como crianza. Con una vinificación tradicional similar a la de los vinos jóvenes, que comienza tras la selección de la uva, seguida del despalillado, el prensado y la fermentación alcohólica, que transforma los azúcares del mosto en alcohol mediante la acción de levaduras, que suele ir acompañada de una maceración para la extracción del color de las pieles. A continuación pasan a realizar la fermentación maloláctica, que transforma el ácido málico en ácido láctico a causa de la acción de bacterias lácticas, y tras un breve paso por barrica el vino Roble resultante es más suave y estable.

La uva Tempranillo, Tinta Fina o Tinta del País, rica en taninos, de color profundo y estable, con bajo contenido en oxidasas (enzimas que catalizan reacciones de oxidación/reducción), y que posee cierta acidez natural, es la uva ideal para recibir un toque de madera, antes de salir al mercado. El Joven Roble es un vino tinto que surgió en un mercado de tintos de calidad, como es el del valle del Duero, para conseguir un toque comercial y para satisfacer a un consumidor que está habituado a vinos tintos con un cierto toque de madera, que habitualmente asocia con el vino de calidad. El tiempo de crianza no está regulado por los consejos reguladores de las denominaciones de origen, por lo que no tienen una etiqueta propia y aparecen con la etiqueta de cosecha. Se han puesto de moda en los últimos años en la búsqueda de vino más redondos y estables tras un breve paso por madera sin perder los aromas y sabores frutales de la uva. Para disfrutar al máximo de sus propiedades deben consumirse antes de los dos años posteriores a su embotellado. Se recomienda servirlos entre 14ºC y 17ºC.

Más

Roble Hay 125 productos.

por página
Mostrando 1 - 12 de 125 items
Mostrando 1 - 12 de 125 items