Gran Reserva

Los Grandes Reservas son vinos que se elaboran sólo en añadas de gran calidad, cosechas excepcionales que producen vinos con buenas cualidades para el envejecimiento y la guarda, se comercializan a partir del sexto año de su cosecha, y se recomienda servirlos entre 18ºC y 20ºC.

En el caso del Vino Tinto Gran Reserva, su estancia en barrica se...

Los Grandes Reservas son vinos que se elaboran sólo en añadas de gran calidad, cosechas excepcionales que producen vinos con buenas cualidades para el envejecimiento y la guarda, se comercializan a partir del sexto año de su cosecha, y se recomienda servirlos entre 18ºC y 20ºC.

En el caso del Vino Tinto Gran Reserva, su estancia en barrica se prolonga hasta los 5 años, de los cuales, el envejecimiento en barrica transcurre al menos durante18 meses y el resto en botella, en la oscuridad y el silencio de la bodega, a una temperatura constante de alrededor de los 12ºC y elevada humedad relativa. Los vinos tintos Rioja y los de Ribera del Duero alargan el tiempo de crianza mínimo en barrica hasta los 24 meses. Su color entre pardo y granate oscuro, con bordes atejados. En el aroma pueden estar las frutas confitadas, regaliz, cuero, vainilla y especias. Y en boca, llama la atención la evolución de los taninos, cuya aspereza de los primeros meses se va transformando en toques sedosos y aterciopelados que perduran durante largo tiempo, permitiendo que el vino potencie los sabores de los platos que acompaña.

  • A los vinos rosados y blancos Gran Reserva, se les exige un periodo total de envejecimiento de al menos permanecen en la bodega durante 4 años y al menos 6 meses en barricas; se etiquetan después de permanecer como mínimo 5 años en bodega y son comercializados en su sexto año.

  • Dado el tiempo que los Grandes Reservas pasan en barrica, uno de los factores más importantes es el tipo de madera utilizada para su envejecimiento. Como el más habitual es la madera de Roble, vamos a explicar las características de los tipos de roble empleados con más frecuencia:

    • El roble francés es el más utilizado en vinos de Rioja y vinos de Ribera. Según su especie pueden ser Quercus robur de la zona de Limousin, de baja intensidad aromática, que aporta aromas a vainilla, y robustece la estructura de los vinos. Y el Quercus petraea, de la zona de Allier, que proporciona un perfil aromático más complejo y equilibrado. Independientemente de cual sea la especia, el de grano fino es considerado de gran calidad porque aporta gran riqueza aromática y robustece poco los vinos; por eso se utiliza para vinos de terroir.
    • El roble americano transmite al vino aromas especiados y balsámicos más intensos a nuez, coco, vainilla, pero ceden poca robustez a los vinos, lo que permite mantener su elegancia y sutileza natural.
    • Los robles centroeuropeos, de Hungría, Polonia y el Caúcaso, se sitúan entre el americano y el francés. Es decir, aportan a los vinos taninos suaves, muy dulces y un perfil aromático medio. En los vinos de Rioja, han aumentado la estructura y la complejidad de la variedad Tempranillo.
    > Destacados hoy:pago de tharsys , vino lan , condado de haza crianza , belondrade y lurton , azpilicueta reserva , vino la montesa , vallobera , angeles de amaren , cirsion , emina prestigio , vino el novio perfecto , el novio perfecto , matarromera crianza , hacienda monasterio , remelluri , protos roble , ramon bilbao crianza , pago de carraovejas , marques de murrieta , pintia , alion , bodegas aragonesas
    Más

    Gran Reserva Hay 91 productos.

    por página
    Mostrando 1 - 12 de 91 items
    Mostrando 1 - 12 de 91 items