Valle de Guímar

El Valle de Guimar está situado en el sureste de la isla de Tenerife (Canarias, España), en los municipios de Arafo, Candelaria y Güímar. El Valle de Guimar no es geográficamente de un valle, sino una fosa tectónica formada por un movimiento de tierras hacia el mar. Es una de las zonas vinícolas de mayor altitud de Europa, con más de 800 hectáre...

El Valle de Guimar está situado en el sureste de la isla de Tenerife (Canarias, España), en los municipios de Arafo, Candelaria y Güímar. El Valle de Guimar no es geográficamente de un valle, sino una fosa tectónica formada por un movimiento de tierras hacia el mar. Es una de las zonas vinícolas de mayor altitud de Europa, con más de 800 hectáreas, en las que el viñedo se extiende por la franja costera y la zona alta, entre los 200 y 1.500 metros, en suelos de origen volcánico, en las partes bajas arenosos, en terrenos de media altura de tipo pumitico, y arcillosos en las zonas altas, con un clima atlántico donde predominan los vientos alisios marcan el carácter y la personalidad del vino.
En el Valle de Guimar la vid está plantada en vaso, en bancales excavados en laderas empinadas sobre el mar. Llas variedades de uva blanca: Listán blanco en su mayoría, junto con otras autóctonas como la Gual, Malvasía, Moscatel, Vijariego y Verdello; y las de uva tinta: Listán negro, Negramoll y Tintilla. Elaboran vinos de baja graduación, en torno a los 11% vol., en su mayoría jóvenes, de los que un 65% son blancos. Los vinos con envejecimiento deben realizar el proceso de crianza en depósitos de roble y con una capacidad máxima de 1.000 litros.
Los diferentes tipos de vino elaborados en el Valle de Guimar son los siguientes:

- vinos Blancos Secos y Semisecos, con Listán blanco y con pequeñas cantidades de Moscatel, Gual y Vijariego; son vinos jóvenes, con fermentaciones en frío para potenciar el aroma varietal de uva, prensado suave y utilizándose prácticamente el mosto yema.
- vino Blanco Barrica: de Listán blanco, con fermentación y se crianza sobre sus lías en barricas de roble americano.
- vinos Rosados: con Listán Negro Tinto Joven con Maceración Carbónica: de Listan negro acompañado de Negramoll y Tintilla, con maceración y suave prensado antes de la fermentaciones.
- vino Tinto Barrica: de Listán Negro, Negramoll y Tintilla, con una maceración prolongada y 6 meses de barrica de roble francés.
- vino de licor y dulce clásico: con la variedad de uva Malvasía y un grado alcohólico de 15% vol.
- vino espumoso:con la uva blanca Listán Blanco.

Más

Valle de Guímar

 There is 1 product.
Mostrando 1 - 1 de 1 item
Mostrando 1 - 1 de 1 item