Lista de productos por fabricante: Petrus

La más famosa casa de vinos de Francia tiene su origen en el S. XIX, cuando la familia Arnaud compró unos viñedos en el Pomerol, a los que decidió llamar Petrus, como el primer papa. A pesar de su fama mundial, su nombre es sólo Petrus, sin "château", porque según dice humildemente Christian Moueix, su director: "no es un château, es una casa de campo".

Los orígenes de Petrus se remontan al S.XIX, cuando la familia Arnaud, compró unos viñedos en las colinas de Pomerol, a los que llamó con el nombre del primer papa, Petrus (Pedro en latín). El crecimiento de Petrus durante las primeras décadas del S. XX se relaciona con la tenacidad y la ambición de Marie-Louise Loubat, que en 1925 comienza a comprar acciones de la Sociedad Civil de Château Petrus, hasta hacerse con la propiedad en 1945 y encomienda al enólogo, Jean-Pierre Moueix, la tarea de recuperar los viñedos y de comercializar su vino. En 1961, Marie-Louise Loubat muere sin un heredero y deja como herederos a sus sobrinos, Madame Lacoste et Monsieur Lignac. Mientras, Jean-Pierre Moueix, comerciante de vinos, va comprando las acciones a los herederos, y acaba convirtiéndose en el propietario de Petrus en el año 2001.


El viñedo en Burdeos está dividido por dos ríos en forma de Y. La zona a la izquierda es el río Garona, la zona que se clasificó ya en 1855, y donde están los grandes "châteaux" pertenecientes a la nobleza: Graves y Médoc. Y la orilla de la derecha es el Dordoña, denominada el Libournais, dominada por Saint-Emilion y, Pomerol, es menos antigua y más plebeya, que ni siquiera era considerada a la hora de las clasificaciones del viñedo.
Las 11,5 ha de viñedos de Petrus están situados en la meseta de Pomerol a 40 m de altitud, en una llanura con una bolsa de arcilla (de color azulado) entre la grava, que actúa como esponja regulando la humedad en plantas y suelo a modo de goteo, y un subsuelo con gravas y arcilla rico en hierro, y que le da ese carácter excepcional. De hecho, es el único viñedo en la denominación que descansa en una plataforma de arcilla más de 40 millones de años rodeado de grava. En la actualidad Petrus está hecho de 100% Merlot; el Cabernet Franc fue retirado después de la cosecha 2010.


Como curiosidad diremos que la etiqueta solo menciona Petrus, sin "château", porque "no es un château, es una casa de campo", según dice humildemente Christian Moueix, su director.


www.moueix.com/common/pdf/petrus_fr.pdf


www.moueix.com

Más

No hay productos de este fabricante.