Ribeira Sacra, vinos de Ribeira Sacra - vinosofos.com
Ribeira Sacra

La Denominación de Origen Ribeira Sacra comenzó siendo en 1993 una zona vinícola con reglamento de “Viños da Terra”, hasta que en 1996 fue aprobada como Denominación de Origen, con el propósito de garantizar el origen del producto, asegurar la calidad y promocionar los vinos producidos en la denominación de origen. Sus principios van unidos al v...

La Denominación de Origen Ribeira Sacra comenzó siendo en 1993 una zona vinícola con reglamento de “Viños da Terra”, hasta que en 1996 fue aprobada como Denominación de Origen, con el propósito de garantizar el origen del producto, asegurar la calidad y promocionar los vinos producidos en la denominación de origen. Sus principios van unidos al vino de Amandi, considerado un vino de emperadores y Césares, que fue citado en el siglo XII, en alguna cántiga de Alfonso X, al hablar de la peregrinación a Santiago, en el conocido Camino Francés, y se desarrolló a la sombra de ermitas y monjes que perfeccionaron las técnicas de cultivo. La filoxera destruyó los viñedos y con ellos la industria vitícola y su cultura; convirtiéndolas en terrazas abandonadas, de aspecto parecido a las del Priorato.

Sin embargo, la Ribeira Sacra experimentó un crecimiento en las últimas tres décadas. El número de viticultores que en 2011 se situaba alrededor de 800, ha pasado a los 2900, repartidos en 2500 hectáreas. La mayor parte de ellos venden sus uvas a cooperativas locales o bodegas, que son un total de 94 bodegas, que elaboran sus vinos en 5 subzonas tradicionalmente diferenciadas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil. Cultivan las variedades autóctonas Mencía, Brancellao, Merenzao, Tempranillo, Sousón e Caiño Tinto; y las blancas Albariño, Loureira, Treixadura, Godello, Dona Branca y Torrontés. Los vinos de Ribeira Sacra son la antítesis de los de Ribera del Duero: tienen un color menos intenso, con menos fruta en la nariz, frescos, muy frescos y herbáceos, menos grados de alcohol, con entre 12,5 y 13,5%, en boca más cerca de la intensidad media que de la robustez, teniendo una acidez picante y acabados lineales. En la Ribeira Sacra producen vinos tintos a base de Mencía, de color cereza, intensos, brillantes y con un ribete púrpura. En nariz son afrutados y en boca suaves, de acidez equilibrada, son potentes en alcohol y están bien de taninos. Y en menor producción vinos blancos, obtenidos a partir de la variedad Godello, con Treixadura e Loureira, frescos, afrutados, intensos y con una gran plenitud en boca.

Más

Ribeira Sacra

 Hay 9 productos.
Mostrando 1 - 9 de 9 items
Mostrando 1 - 9 de 9 items