Alicante

La Denominación de Origen Alicante es una zona vinícola del Levante, situada en la provincia de Alicante (España) con una extensión de más de 14.000 hectáreas y unas 50 bodegas inscritas. Alicante obtuvo la calificación de denominación de origen en el año 1932 (en la actualidad denominación de origen protegida DOP) avalada por una tradición de e...

La Denominación de Origen Alicante es una zona vinícola del Levante, situada en la provincia de Alicante (España) con una extensión de más de 14.000 hectáreas y unas 50 bodegas inscritas. Alicante obtuvo la calificación de denominación de origen en el año 1932 (en la actualidad denominación de origen protegida DOP) avalada por una tradición de elaboración de vino, con una auténtica edad de oro durante los siglos XVI y XVII, cuando sus caldos eran importados por comerciantes del norte de Europa (ingleses, suecos y flamencos) para dar cuerpo y color a sus vinos. Los viñedos de Alicante están plantados a una altitud media de 600 metros, en suelos de composición pardo-caliza sobre rocas calizas, pobres en nutrientes y sin presencia de materia orgánica, con zonas de arcilla arrastrada por los ríos, y dividida en dos subzonas:

  • - La Marina, en la costa norte alicantina, con un clima mediterráneo, especializada en los vinos dulces de moscatel
  • - Vinalopó, más al sur, con un clima continental, se extiende detrás de la ciudad de Alicante hasta encontrarse con Castilla-La Mancha y Murcia.

En la Denominación de Origen Alicante se cultivan las variedades de uva tinta: Monastrel y Garnacha principalmente, y en menor medida Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Syrah. Y de uva blanca, las principales castas son: Merseguera, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Airén y Macabeo. Los vinos de Alicante son vinos buenos producidos principalmente a partir de uva Monastrell, mediante el método de doble pasta (vino fermentado sobre lías) que produce rosados ligeros y tintos fuertes. Sin embargo, su tradición vinícola los ha hecho famosos por sus vinos tintos de crianzas largas, nobles y añejos, los vinos tranquilos y vinos los dulces y en las últimas décadas los espumosos a base de Moscatel. Los vinos Fondillón se elaboran con las últimas uvas de la vendimia de aquellos años en que las condiciones hayan producido uvas sanas y lo suficientemente maduras como para dar un contenido alcohólico natural superior a 16% vol. Son envejecidos en barrica de roble durante un mínimo de ocho años, a menudo con sistema similar al de soleras.

Viticultores y enólogos de gran prestigio como Telmo Rodríguez y Juan Carlos Lopez de La Calle (bodegas Artadi), han apostado por el gran potencial de esta tierra para elaborar vinos a base de la variedad autóctona Monastrell. Y otros, como Enrique Mendoza, han conseguido que determinadas parcelas, como la finca El Chaconero de Villena se sitúen entre los Grandes Pagos de España.

Destacados hoy:pago de tharsys , vino lan , condado de haza crianza , belondrade y lurton , azpilicueta reserva , vino la montesa , vallobera , angeles de amaren , cirsion , emina prestigio , vino el novio perfecto , el novio perfecto , matarromera crianza , hacienda monasterio , remelluri , protos roble , ramon bilbao crianza , pago de carraovejas , marques de murrieta , pintia , alion , bodegas aragonesas
Más

Alicante Hay 7 productos.

Mostrando 1 - 7 de 7 items
Mostrando 1 - 7 de 7 items