Bierzo
El Bierzo es una zona vinícola de España situada entre los municipios de Ponferrada y Villafranca del Bierzo, al oeste de la provincia de León, en el Valle del Sil, a una altitud entre los 450 metros y los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Sus viñedos están plantados en suelos de pizarra, arena y granito, son húmedos y fértiles, disponen de u...
El Bierzo es una zona vinícola de España situada entre los municipios de Ponferrada y Villafranca del Bierzo, al oeste de la provincia de León, en el Valle del Sil, a una altitud entre los 450 metros y los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Sus viñedos están plantados en suelos de pizarra, arena y granito, son húmedos y fértiles, disponen de un microclima suave menos extremo que en la meseta debido a la influencia de las humedades gallegas.

Hasta 1989 no fue reconocida como Denominación de Origen, a pesar de tener una larga tradición vinícola, cuyo origen se remonta al siglo I. En citas de Plinio el Viejo y Estrabón que hablan de la existencia de viñedos en la actual comarca del Bierzo, cuyo nombre se deriva de la ciudad prerromana Bergidum, en la que fue introducida la Vitis Vinifera, oriunda de la región del Cáucaso y de Armenia. Elaboran vinos buenos de gran calidad, entre los que destaca el obtenido a partir de la parcela La Faraona, de la familia Palacios.

Los vinos del Bierzo tienen como protagonista la uva tinta Mencía, que fue traída por los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago, junto con otras variedades autóctonas blancas como la Godello, recuperada a finales del siglso XX, la uva Doña Blanca, Palomino y Malvasía. Junto a ellas, el consejo regulador autoriza en cultivo de otras tres variedades experimentales: Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon, utilizadas en la elaboración en menos del 15%. Los tiempos de crianza establecidos por el Consejo Regulador son inferiores a los de otras denominaciones de origen tradicionales como la de los vinos de Rioja y los de la RIbera del Duero; en el caso de los vinos del Bierzo oscilan entre los 2 y los 5 años distribuídos de la siguiente manera:

  • Los vinos Crianza, pasan un mínimo de 6 meses en barrica; su crianza se completa hasta dos años naturales en botella
  • Los vinos de Reserva, reposan 12 meses como mínimo en barrica, completado su crianza hasta 3 años naturales en botella
  • Los Grandes Reservas, deben permanecer 18 meses en barrica como mínimo, completado su crianza hasta 5 años naturales en botella.
Más

Bierzo Hay 31 productos.

por página
Mostrando 1 - 12 de 31 items
Mostrando 1 - 12 de 31 items