Cariñena

Comprar vino de Cariñena

La zona vinícola de Cariñena es la denominación de Origen más grande en superficie y la más antigua de Aragón. Está situada a 50 kilómetros de Zaragoza, al sur del río Ebro, en el llamado Campo de Cariñena, que limita al sur con la Sierra Virgen y al oeste con la región de los vinos de Calatayud. Se trata de una de las ...

Comprar vino de Cariñena

La zona vinícola de Cariñena es la denominación de Origen más grande en superficie y la más antigua de Aragón. Está situada a 50 kilómetros de Zaragoza, al sur del río Ebro, en el llamado Campo de Cariñena, que limita al sur con la Sierra Virgen y al oeste con la región de los vinos de Calatayud. Se trata de una de las más antiguas de España, creada en 1932, con una tradición vinícola que se remonta al siglo III antes de Cristo, en la región celtíbera de Carae, donde elaboraban algún tipo de bebida alcohólica (probablemente hidromiel); y durante la Edad Media, que prosperó bajo la protección de los monasterios.

Cariñena ha dado su nombre a la variedad de uva del mismo nombre, también llamada Mazuelo en el norte de España y Carignan en Francia. Además de la Cariñena, se cultivan las variedades de uva Garnacha Tinta, para elaborar vinos tintos y rosados, la Viura para vinos blancos y la Tempranillo para los tintos de Crianza. En la vinificación de los vinos emplean una fermentación maloláctica completa y en caso de los vinos jóvenes la maceración carbónica. Son tipicos de la zona los llamados vinos Añejos, que se someten a un período mínimo de envejecimiento de 24 meses en un recipiente de madera de roble o en botella. Los vinos Roble, han permanecido en recipiente de madera de roble un periodo superior a 45 días en el caso de los vinos blancos y 90 días en el de los tintos. Y los Noble, son vinos sometidos a un período mínimo de envejecimiento de 18 meses en total, en recipiente de madera de roble o en botella. En la crianza y envejecimiento de sus vinos, emplean los siguientes parámetros y tiempos:

  • -Crianza, para vinos tintos un periodo de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos 6 habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros; y para blancos y rosados de 18 meses, con un mínimo de 6 en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima.
  • -Reserva, para vinos tintos un período mínimo de envejecimiento de 36 meses, de los que al menos 12 en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros; y para blancos y rosados 24 meses, de los que al menos 6 en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima.
  • -Gran Reserva, para vinos tintos un período mínimo de envejecimiento de 60 meses, de los que al menos 18 en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros; y para blancos y rosados 48 meses, de los que al menos 6 en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima.
Más

Cariñena There are no products in this category.