Lista de productos por fabricante: Zacapa

Zacapa es una destileria de Ron creada en 1876 en ciudad de Zacapa (Guatemala). Lo más destacado de la destilería Zacapa es su nave de envejecimiento está situada a 2300 metros sobre el nivel del mar, donde el clima más frío y el aire menos denso, permiten un proceso de envejecimiento lento del ron.

El origen del Ron Zacapa se encuentra en la ciudad de Zacapa (Guatemala), en el año 1876. Es un ron conocido porque se añeja por encima de las nubes, el ron envejece a 2300 metros sobre el nivel del mar. La ubicación de la destilería, a gran altura, tiene la particularidad de que a medida que la altura es mayor, el clima es más frío y el aire es menos denso, lo que permite un proceso de envejecimiento lento y un ron de mayor calidad. Con una temperatura promedio constante de 14°C (58°F), la altitud también provee una adecuada presión a la atmósfera, lo que intensifica las mezclas. A diferencia de otros rones que utilizan melaza en su elaboración, el ron Zapata se elabora con el extracto del primer jugo de la caña de zúcar, que recibe el nombre de "miel virgen de la caña de azúcar" de Tulula que a diferencia de la melaza, no le ha sido extraído el azúcar, tiene un contenido de azufre superior y debe destilarse a mayor altitud con el fin de hacer un destilado más apetecible. Su plantación está ubicada en las llanuras volcánicas de Retalhuleu, a 350 metros de altitud, en las planicies bañadas por las aguas del Océano Pacífico, en el suroeste de Guatemala, en un suelo fértil, ácido y soleado, óptimo para el cultivo de la caña de azúcar.


El sistema de envejecimiento utilizado en la destilería Zacapa es una adaptación del proceso de soleras desarrollado en España para el vinos de Jerez. Consiste en envejecer el destilado del extracto de "miel virgen de la caña de azúcar" un mínimo de tres años en barriles de whisky usados. Después de este período inicial de envejecimiento, las barricas se limpian mediante un pulido para ponerlas de nuevo en uso. Durante el proceso de envejecimiento, las barricas de roble francés y los barriles de Jerez Pedro Ximénez se utilizan para dar acabado y color al ron envejecido. El ron de barriles que contienen el ron más antiguo se mezcla con el de rones más jóvenes, con un proceso de seguimiento de los contenidos de cada barril mediante códigos de barras desde una base de datos que genera la trazabilidad hasta la filtración final y embotellado.


Las botellas son adornadas con un anillo de petate, tejido a mano en varios pueblos de los departamentos de Chiquimula, El Quiché y El Progreso, siguiendo la tradición Maya. Es un símbolo cultural del periodo Maya de Guatemala, cuyo orogen se remonta al año 1400 adC, que representa la unidad de tiempo y espacio, tierra y cielo. Desde el año 2008 tiene un acuerdo de colaboración con el distribuidor Diageo, para la comercialización conjunta del ron Zacapa en todo el mundo.


Industrias Licoreras de Guatemala
- Destileria Ron Zacapa-
Tulula, Guatemala
www.zacaparum.com
Más
Mostrando 1 - 2 de 2 items
Mostrando 1 - 2 de 2 items