Rias Baixas

La Denominación de origen Rias Baixas está situada en Galicia, al oeste de España. Fue reconocida en 1988, aunque su tradición como zona vinícola se remonta al siglo XII, cuando la uva Albariño fue introducida en Galicia según unas fuentes, por los monjes cistercienses (procedentes del Rhin) del Monasterio de Armenteira y, según otras, a través ...

La Denominación de origen Rias Baixas está situada en Galicia, al oeste de España. Fue reconocida en 1988, aunque su tradición como zona vinícola se remonta al siglo XII, cuando la uva Albariño fue introducida en Galicia según unas fuentes, por los monjes cistercienses (procedentes del Rhin) del Monasterio de Armenteira y, según otras, a través de Portugal, en barcos ingleses procedentes de Grecia. En sus 3.688 hectáreas inscritas y alrededor de 180 bodegas, elaboran sus vinos en cinco subzonas: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Sotoumaior y Ribera del Ulla. Cultivan sus viñedos en tierras bajas, a menos de 300 metros, próximas al mar y junto a los ríos Miño, Ulla y Verdugo; bajo la influencia de un clima atlántico, con temperaturas suaves y precipitaciones elevadas y bien repartidas a lo largo del año. Las principal variedad de uva cultivada en la Riax Baixas es la Albariño, cuyas vides se plantan sobre pérgolas de granito llamadas parrales con el propósito de protegerlas de la humedad y ofrecer mayor superficie de la planta al sol. Otras de las variedades de uva blanca cultivadas en esta zona de Galicia son: Loureira blanca, Treixadura, Caiño blanco como variedades preferentes, y autorizadas Torrontés y Godello. Y de tintas: Caiño tinto, Espadeiro, Loureira tinta, Sousón, estando también autorizadas Mencía, Brancellao y Pedral Sus adegas (bodegas en gallego) producen vinos blancos, sin crianza y de baja graduación alcohólica, de los siguientes tipos:
- Rías Baixas Albariño: monovarietal elaborado con 100% Albariño.
- Rías Baixas Condado de Tea: con un 70% de las variedades Albariño y Treixadura, junto con otras variedades de la subzona del Condado do Tea.
- Rías Baixas Rosal: con un 70% de Albariño y Loureira, junto con otras variedades producidas en la subzona de O Rosal.
- Rías Baixas Val do Salnés y Ribeira de Ulla : elaborado con un 70% como mínimo de Albariño, junto con otras variedades producidas en la subzona Val do Salnés y de Ribeira do Ulla.
- Rías Baixas: partir de las variedades blancas producidas en cualquiera de las subzonas, utilizando al menos un 70% de uvas de las variedades preferentes. Puede tener una crianza en envases de madera de roble, de 3 meses como mínimo.También elaboran en muy pequeña cantidad vinos tintos y vinos espumosos a partir de las variedades tintas reconocidas, según los límites analíticos del Reglamento del Consejo Regulador y la normativa nacional y comunitaria referente a los vinos espumosos de calidad.

Más

Rias Baixas Hay 38 productos.

por página
Mostrando 1 - 12 de 38 items
Mostrando 1 - 12 de 38 items