Rioja

La Denominacion de Origen Rioja está situada en el norte de la Península Ibérica, a lo largo de 100 kilómetros a ambos márgenes del río Ebro, en 144 municipios de las provincias de La Rioja, Alava y Navarra, divididas en tres subzonas de producción: La Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa. El origen de vino en La Rioja data de hace más de dos ...

La Denominacion de Origen Rioja está situada en el norte de la Península Ibérica, a lo largo de 100 kilómetros a ambos márgenes del río Ebro, en 144 municipios de las provincias de La Rioja, Alava y Navarra, divididas en tres subzonas de producción: La Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa. El origen de vino en La Rioja data de hace más de dos mil años, según restos arqueológicos romanos de lagares y bodegas; pero su mayor apogeo fue durante la Edad Media, al amparo del Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla, donde el clérigo Gonzalo de Berceo, primer poeta de la lengua castellana, ensalza el vino riojano, con su prosa en roman paladino.Viña en La RiojaLa Rioja fue la primera denominación de origen de España, reconocida en 1925 y con categoría de Calificada desde 1991. Los vinos de Rioja se obtienen de viñedos cultivados en más de 63.000 hectáreas, con diferentes microclimas bajo la confluencia de los climas atlántico y mediterráneo, en suelos de estructura equilibrada (arenas, limos y arcillas), pobres en materia orgánica y con moderada disponibilidad de agua durante el verano. Las variedades de uva autorizadas son: Tempranillo, que ocupa más del 70%, Garnacha, Graciano y Mazuelo (Cariñena) entre las de uva tinta, y Viura, Malvasía y Garnacha blanca entre las variedades de uva blanca. Los vinos que se elaboran principalmente vinos tintos mediante el ensamblaje uvas y vinos de diferentes variedades y parcelas, equilibrados en grado alcohólico, color y acidez, más aterciopelados cuando envejecen. Destacan especialmente los afrutados los jóvenes elaborados con el método de maceración carbónica y, también producen blancos y rosados, con las variedades más clásicas como la Viura, e incluso Malvasía, y otras nuevas como la Tempranillo Blanco, autóctona y recientemente descubierta, exclusivamente cultivada en La Rioja. Los vinos de Rioja se clasifican en cuatro categorías:

- De garantía y origen: que engloba los vinos jóvenes y aquellos sometidos a envejecimiento que no está certificado por el consejo regulador. - Crianza: vinos tintos que han permanecido un año como mínimo en barrica de roble y blancos con envejecimiento en barrica de 6 meses. - Reserva: vinos tintos con una crianza mínima entre barrica de roble y botella de 36 meses, de los cuales al menos 12 en barrica; y blancos con crianza es de 2 años, de los cuales como mínimo 6 meses en barrica. - Gran Reserva: vinos de grandes cosecha, en el caso de los tintos con una crianza mínima de 24 meses en barrica de roble y 3 años en botella; y vinos blancos con 4 años de crianza, de los cuales 6 meses como mínimo en barrica.

En La Rioja se poddrás encontrar una de las gamas de vinos tintos más amplia de España; vinos buenos y baratos, vinos caros y premiados, vinos clásicos, vinos modernos, vinos de autor. Un lugar donde la tierra tiene nombre de Vino.
Más

Rioja Hay 394 productos.

por página
Mostrando 1 - 12 de 394 items
Mostrando 1 - 12 de 394 items