Rueda

La Denominación de Origen Rueda está situada en Castilla y León (España), su zona de producción se encuentra en las provincias de Valladolid (53 municipios), Segovia (17 municipios) y Ávila (4 municipios). La DO Rueda fue reconocida en 1980, aunque su origen se remonta a la Edad Media siglo XI, durante el reinado de Alfonso VI, cuando fue repobl...

La Denominación de Origen Rueda está situada en Castilla y León (España), su zona de producción se encuentra en las provincias de Valladolid (53 municipios), Segovia (17 municipios) y Ávila (4 municipios). La DO Rueda fue reconocida en 1980, aunque su origen se remonta a la Edad Media siglo XI, durante el reinado de Alfonso VI, cuando fue repoblada la cuenca del Duero con cántabros, vascones y mozárabes, que posiblemente trajeron la variedad Verdejo a España. Los vinos de Rueda fue el primer vino cotizado más caro cuanto más viejo; antiguamente la mayor parte de los vinos de Rueda se vendían jóvenes, sin embargo hans ido encontrados documentos del siglo XVI que distinguían el vino trasañejo” (muy viejo) del “añejo” (más de un año) y del vino nuevo al que se llamaba “mosto”. Rueda es una de las pocas denominiaciones de origen de España centrada casi exclusivamente en la elaboración de vinos blancos. La superficie de viñedo en Rueda alcanza las 128.800 hectáreas, situadas entre 700 y 800 metros de altitud, en clima continental, de suelos pobres en materia orgánica, cascajosos y pedregosos, pobres en materia orgánica y con buena aireación y drenaje. Cultivan principalmente las variedades blancas: Verdejo, reconocida como varieda prioritaria, Sauvignon Blanc, variedad francesa, muy aromática, introducida en los años 70, y en menor medida la castaPalomino Fino. De uva tinta, se cultivan: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha, utilizadas para la elaboración de vinos rosados. Elaboran una amplia gama de vinos blancos, con y sin crianza, con la variedad Verdejos, aromáticos, potentes y elegantes.

- Vino Rueda: con un 50% mínimo de la variedad Verdejo. - Rueda Verdejo: con un 85% mínimo de la variedad Verdejo, aunque suele ser monovarietal.- Rueda Sauvignon: con un mínimo del 85% de la variedad Sauvignon Blanc. - Rueda Espumoso: según el método tradicional de segunda fermentación en botella y un periodo de crianza en botella de más de 9 meses. A partir de uva Verdejo, según sean Secos o Semisecos con 50% como mínimo de uva Verdejo y, Brut o Brut Nature del 85%. - Rueda Dorado, es un vino de licor, seco, obtenido por crianza oxidativa de al menos 2 años en roble.

Los vinos de Rueda más conocidos son los blancos jóvenes a partir de Verdejo y Sauvignon Blanc; pero afortunadamentre también producen vinos blancos con crianza, monovarietales de Sauvignon Blanc y en los últimos años con diferentes tiempos de crianza, jóvenes, crianza, que con una frescura y calidad que los sitúa entre los mejores vinos blancos de España.

Más

Rueda Hay 33 productos.

por página
Mostrando 1 - 12 de 33 items
Mostrando 1 - 12 de 33 items