Productos de la marca: 

Abadía Retuerta

Abadia Retuerta es una bodega situada en Sardón de Duero (Valladolid, España) junto al monasterio de Nuestra Señora Sta. María de Retuerta, que pertenece a los Grandes Pagos de España.

Abadía Retuerta es una bodega cuya historia se remonta a la Edad Media, cuando el Conde de Castilla durante la Reconquista, con el fin de asentar el cristianismo en tierras castellanas, mandó edificar una red de conventos-fortaleza. Entre ellos, en el año 1146, la orden Pre-monastratense construyó el monasterio de Nuestra Señora Santa María de Retuerta, a orillas del río Duero. A los monjes de la orden de San Norberto les fue concedido “terras et vineas” y el segundo abad trajo desde Borgoña las primeras cepas de variedades francesas. Desde entonces, y siguiendo los pasos de los monjes que les precedieron, han buscado la armonía en sus instalaciones, el entorno, la arquitectura y el paisaje, y continúan formando parte del espíritu de Abadía Retuerta.


La bodega y viñedos de Abadía Retuerta están situados en el municipio de Sardón de Duero (Valladolid), cuenta con viñedos que pertenecen a los Grandes Pagos de España y elabora vinos de la Tierra de Castilla y León, en las 700 hectáreas que forman su finca, de las cuales casi 500 hectáreas son monte y bosque repoblado con variedades autóctonas. El suelo de cada una de las 54 parcelas tiene una composición diferente: arcillas a la orilla del río, guijarros y arenas a lo largo de la ladera, grava en las capas inferiores y caliza en las alturas. Por tanto, cada pago acoge una única variedad de uvas para extraer lo mejor de la tierra. Los viñedos se esparcen por las laderas de orientación norte, desde la orilla del río hasta los 850 metros. Esta diferencia de altitud, combinada con los distintos tipos de suelo, produce variaciones en el rendimiento de cada pago, obteniendo uvas de muy distintas cualidades. Su viticultor y enólogo -Angel Anocíbar- basa su filosofía de trabajo en la vinificación por pagos con cepas que ya tienen más de 20 años, en las que han ido conociendo en detalle cada uno de los pagos, estudiado sus características y plantando las variedades de uva que mejor se adaptan a cada terreno, para que sus vinos reflejen la personalidad del terruño. Comercializa sus vinos con la marca Abadía Retuerta a los que añade en ocasiones el nombre de las parcelas y pagos con el que sus vinos son elaborados.


Bodega Abadía Retuerta
Calle Nevera, 5
47340 Sardón de Duero - Valladolid -
www.abadia-retuerta.com

Más
Mostrando 1 - 8 de 8 items
Mostrando 1 - 8 de 8 items