Terra Alta

La D.O. Terra Alta está situada al Este de España, en la provincia de Tarragona (Cataluña), entre el río Ebro y el límite con Aragón. Terra Alta fue reconocida como denominación de origen en 1972 junto con el resto de de denominaciones de origen históricas de Cataluña. No se puede saber con exactitud quienes introdujeron la vid en Catalunya, aun...
La D.O. Terra Alta está situada al Este de España, en la provincia de Tarragona (Cataluña), entre el río Ebro y el límite con Aragón. Terra Alta fue reconocida como denominación de origen en 1972 junto con el resto de de denominaciones de origen históricas de Cataluña. No se puede saber con exactitud quienes introdujeron la vid en Catalunya, aunque algunos vestigios históricos señalan que exisitian cultivos de vid en Tarragona cuando colonias griegas se asentaron en la costa catalana, conocidos como vinos de "Tarraco". Sin embargo el mayor desarrollo de la vid en Tarragona se produjo en la Edad Media, de la mano de los caballeros templarios, cuando pasaron a se propiedad de la Orden del Temple.
Terra Alta cuenta con más de 6.000 hectáreas de viñedos plantados en terrazas naturales, de suelos ricos en roca calcárea y pobres en materia orgánica. En un clima mezcla entre mediterráneo y continental, con la influencia del viento seco del cierzo, muchas horas de sol, escasa pluviometría y grandes oscilaciones térmicas. Predominan las variedades de uva blanca Garnacha Blanca, Macabeo y Parellada, y las tintas: Garnacha Peluda, Morenillo, Syrah, aunque también se cultivan, Moscatel, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot, Ull de llebre (tal y como conocen alli a la Tempranillo), Cariñena, Garnacha Tinta, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc y Marselan. En el siglo XIX, esta zona alcanzó un considerable prestigio por sus vinos rancios conocidos como “amber blanc”, con Garnacha blanca o tinta, elaborados con el primer mosto sin presión mecánica. Actualmente elaboran vinos tintos, blancos y rosados jóvene , en una amplia gama de vinos: desde los frescos y secos blancos y rosados con fermentación en frío, los tintos Crianzas y Reservas, los vinos semi dulces e incluso vinos dulces y generosos de alto grado alcohólico, a partir de uvas sobremaduradas de Garnacha, Cabernet-Sauvignon o Syrah; los viejos vinos generosos que continúan haciéndose según los métodos tradicionales.
Más

Terra Alta Hay 4 productos.

Mostrando 1 - 4 de 4 items
Mostrando 1 - 4 de 4 items