Toro
La D.O. Toro está situada al Noroeste de España, en Castilla León, entre las comarcas naturales de Tierra del Vino, Valle del Guareña en las provincias de Zamora y Valladolid, con la localidad de Toro como centro de la denominación, de la que toma su nombre. Obtuvo la calificación de Denominación de origen en 1987, aunque hay vestigios de que se...
La D.O. Toro está situada al Noroeste de España, en Castilla León, entre las comarcas naturales de Tierra del Vino, Valle del Guareña en las provincias de Zamora y Valladolid, con la localidad de Toro como centro de la denominación, de la que toma su nombre. Obtuvo la calificación de Denominación de origen en 1987, aunque hay vestigios de que se elabora vino en la zona desde finales del siglo I a.C., en las tribus celtas locales. En la Edad Media, Alfonso IX otorgó las tierras de la comarca de Toro a iglesias, conventos y órdenes religiosas, como la de la Catedral de Santiago de Compostela, con privilegios que les permitieron comercializar sus vinos de la zona en otras ciudades. En esa época, la prosperidad medieval de Toro hizo que los productores construían bodegas subterráneas para conseguir una mayor calidad y controlar la temperatura.

Los vinos castellanos eran apreciados por la Corte y, cuando Alfonso VII fundó la Universidad de Salamanca, los vinos de Toro eran elogiados por profesores, escritores y por supuesto estudiantes. La superficie de viñedos cultivada en Toro es de 6.000 hectáreas, entre los 600 y 800 metros de altitud, en suelos pardo arenosos, bien drenados, pobres en materia orgánica y con bajo contenido en sales minerales. El clima de Toro es continental con temperaturas extremas y escasas precipitaciones anuales. Cultivan principalmente la variedad de uva autóctona Tinta de Toro (adaptada de la Tempranillo) que a partir de los años 90 fue progresivamente replantada hasta ocupar más del 75% de los viñedos. En menor medida se cultivan: Garnacha Tinta, Malvasía y Verdejo; y se han comenzado a cultivar de forma experimental Merlot y Cabernet Sauvignon. Por las condiciones climatológicas la variedad Tinta de Toro madura temprano, esto permite a las bodegas vendimiar antes y realizar largas crianzas. A partir de los años 80 las bodegas de la DO Toro realizaron inversiones que modernizaron los equipos técnicos y comenzaron a trabajar con una nueva generación de enólogos cualificados.

En la actualidad, las más de 50 bodegas elaboran vinos buenos una gama de vinos conocida por su color denso, su gran cuerpo, que preserva el carácter del suelo y se beneficia del largos envejecimientos. Las añadas excelentes de los vinos de Toro en los años 90, fueron motivo de atención de críticos y grandes viticultores y enólogos como Mariano Garcia, Telmo Rodriguez y bodegas como Vega Sicilia con la que llamó Pintia, que elaboran en Toro grandes cosechas. Su gama de vinos abarca desde:

  • - vinos Tintos Jóvenes, vinos con Crianza, vinos de Reserva y Gran Reseva con 100% Tinta de Toro.
  • - los vinos llamados Roble,con 90% de Tinta de Toro y 10% de Garnacha.
  • - Vinos Rosados con un 50% de Tinta de Toro y de Garnacha, con maceraciones pre-fermentativas.
  • - Vino Blancos monovarietales 100% Malvasía ó 100% Verdejo, aplicando maceraciones en frío.
Más

Toro Hay 24 productos.

por página
Mostrando 1 - 12 de 24 items
Mostrando 1 - 12 de 24 items