Utiel-Requena

La Denominación de Origen Utiel-Requena está situada al oeste de la provincia de Valencia (España), en una pequeña meseta circular de más 1.800 km2, a 700 metros de altitud y a 70 kilómetros del mar Mediterráneo, un clima Mediterráneo, de largas insolaciones, con rasgos de continentalidad, como los vientos del Norte, en las zonas más altas. La c...
La Denominación de Origen Utiel-Requena está situada al oeste de la provincia de Valencia (España), en una pequeña meseta circular de más 1.800 km2, a 700 metros de altitud y a 70 kilómetros del mar Mediterráneo, un clima Mediterráneo, de largas insolaciones, con rasgos de continentalidad, como los vientos del Norte, en las zonas más altas. La componen 9 municipios: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Siete Aguas, Sinarcas, Requena, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel, con sede en el edificio de la Bodega Redonda en Utiel. Reconocida como denominación de origen en 1932, el cultivo de la vid y la tradición vinícola en la zona tiene sus orígenes en el S. VII a. C. en la época ibérica, en el yacimiento Los Villares de Caudete de las Fuentes, de la ciudad llamada Kelin. En la Edad Media tuvo un gran desarrollo a partir del Fuero de Requena (año 1265), concedido por Alfonso X El Sabio, que crea el “guardián de las viñas”. La DO Utiel-Requena, con una extensión de más de 40.000 hectáreas de viñedos, cuenta con 7000 viticultores y más de 100 bodegas inscritas, en su mayoria empresas familiares que elaboran vinos con uvas de sus propios viñedos, cultivados en suelos calizos, permeables y pobres en materia orgánica. El 94,27% de la superficie del viñedo de Utiel-Requena está cultivado de variedades tintas, principalmente la variedad autóctona Bobal, con 80% de la producción, seguida de la Tempranillo, Garnacha y Merlot; y de uva blanca la Tardana y Macabeo. Los vinos de Utiel-Requena son en su mayoría vinos tintos de Bobal, de color intenso, mucho cuerpo, sabores complejos y un índice adecuado de taninos para el envejecimiento. Poco a poco, viticultores y bodegueros han ido introduciendo nuevas tecnologías dirigidas a obtener vinos maduros y con carácter, afrutados y con posgustos largos y aterciopelados. Son vinos en los que domina la uva Bobal, afrutados, frescos y buenos compañeros de platos de la cocina mediterránea, entre la que se incluyen, arroces, paellas, y pescados a la parrilla. Los tipos de vinos producidos en la denominación Utiel-Requena son los siguientes:

- Vinos de Licor: elaborados con las uvas Tardana y Bobal.
- Superior: tintos de primer o segundo año sin envejecimiento con 11,5º grados de alcohol, y blancos y rosados de más de 11º grados.
- Tradición: elaborados a partir de la variedad Bobal y una mezcla de otras variedades como máximo del 30%. Madurado en Barrica y con crianza en barrica de roble inferior a 6 meses.
- Vinos espumosos y deelaborados a partir de uva Macabeo, junto con otras como Xarello, Chardonnay, Parrellada y Bobal. Entre ellos destaca el cava de Utiel Requena, como el cava no catalán más valorado de España. - Crianza: vinos con crianza de 24 meses, de los cuales 6 meses en barrica.
- Reserva: con crianza de 36 meses, de los cuales 12 meses en barrica.
- Gran Reserva: con crianza de 60 meses, de los cuales 18 meses en barrica.

Más

Utiel-Requena Hay 8 productos.

Mostrando 1 - 8 de 8 items
Mostrando 1 - 8 de 8 items