Productos de la marca: 

Château d'Yquem

Los primeros viñedos del Château d'Yquem datan de 1593 cuando es adquirido por la familia Sauvage. Sin embargo, su fama no llega hasta que Thomas Jefferson, siendo embajador de Estados Unidos, adquiere una selección de barricas de las cosechas de 1784 y 1787 que manda embotellar con sus iniciales.

Los orígenes del Château d'Yquem se remontan a más de 400 años, cuando en 1593 el dominio d’Yquem, que pertenecía a la corona de Francia, es adquirido por la familia Sauvage, que inicia el cuidado de sus viñedos. Años más tarde decide construir el château y en años sucesivos van ampliando la superficie del viñedo, seleccionando parcela por parcela, junto a la familia Lur Saluces. Desde el S. XIX el dominio se convierte en una bodega reconocida en todo el mundo, de tal modo que Thomas Jefferson, cuando era embajador de Estados Unidos, adquiere una selección de barricas de las cosechas de 1784 y 1787 que manda embotellar, gravadas con sus iniciales, la añada y el nombre de la propiedad d’Yquem. Posteriormente, hizo algo similar el hermano de Zar de Rusia, Napoleón y Stalin pidió unas ramas de su viñedo para intentar reproducirlo en Rusia. En 1855 obtiene el rango de “premier cru supérieur”.


Cuenta con 113 ha de viñedos en la AOC Sauternes, de las cuales 100 ha están productivas. Del resto, otras 2 ó 3 ha, parte de ellas cada año son arrancadas y dejadas en barbecho. Cultivan las variedades 80% de Semillon y 20% de Sauvignon, en un microclima con largas horas de sol y calor, en un terreno arcilloso. Sus viñedos están provistos de un sistema de drenaje subterráneo instalado en el viñedo hace ya más de un siglo, a base de conducciones de barro y con un cultivo sujeto a estrictas normas de calidad y restricciones que la bodega se autoimpone, con cuidados especiales y trabajos minuciosos en las cepas, vendimias largas y tardías, marcadas por el hongo Botrytits Cinerea, que concentra azúcar en la uva a niveles muy elevados, produciendo en las uvas la podredumbre noble.


Elaboran vinos extraordinarios conocidos por su longevidad. En un buen año, una botella sólo empezará a mostrar sus cualidades después de una o dos décadas de bodega y con unas condiciones de maduración, reposo y cuidado adecuados.


Desde el año 2004 es presidida por Pierre Lurton y pertenece al grupo LVMH, Moët Hennessy Louis Vuitton, dueño de famosas bodegas y empresas de lujo.


www.yquem.fr

Más
Mostrando 1 - 3 de 3 items
Mostrando 1 - 3 de 3 items