Aragon

La zona vinícola de la Tierra de Aragón comprende 6 zonas que suman un total de 4.553 Hectáreas de viñedo: el "Bajo Aragón", la "Ribera del Gallego-Cinco Villas", la de "Valdejalón", la "Ribera del Jiloca", el "Valle del Cinca" y la "Ribera del Queiles" (con viñedos también en Navarra).

  • - La tierra del Bajo Aragon está situada en más de 50 ...

La zona vinícola de la Tierra de Aragón comprende 6 zonas que suman un total de 4.553 Hectáreas de viñedo: el "Bajo Aragón", la "Ribera del Gallego-Cinco Villas", la de "Valdejalón", la "Ribera del Jiloca", el "Valle del Cinca" y la "Ribera del Queiles" (con viñedos también en Navarra).

  • - La tierra del Bajo Aragon está situada en más de 50 pequeños pueblos de las provincias de Teruel y Zaragoza (Aragón, España), al Este de Aragon lindando con Cataluña, en los valles de los ríos Aguasvivas, Martín, Regallo, Guadalope y Matarraña, cercanos a las montañas del Sistema Ibérico que desembocan en el río Ebro. El Bajo Aragón es una zona de producción de vinos con Indicación Geográfica Protegida, que aún no han alcanzado la calificación de Denominación de Origen. Se encuentra entre los 100 y los 600 metros de altitud, con temperaturas extremas en invierno y en verano.

  • - En la IGP Vinos del Bajo Aragon se cultivan las variedades tintas: Macabeo, Chardonnay, Garnacha Blanca, Garnacha Tinta, Tempranillo, Mazuela, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Derechero (autóctona tinta) y Syrah, en un clima mediterráneo semicontinental de fuertes vientos. Las 18 bodegas adscritas elaboran vinos jóvenes y con envejecimiento, vinos blancos intensos y afrutados, vinos rosados potentes, voluminosos y florales, vinos tintos bien estructurados con fermentación en barrica, y vinos dulces y de licor, a partir de uvas con más concentración de azúcar en el momento de la vendimia. Bodegas como Venta d'Aubert y Viñedos de Mancuso, son un ejemplo de grandes vinos españoles en el Bajo Aragon. Venta d'Aubert en Creta, la zona del Bajo Aragón limítrofe con Cataluña, elabora vinos desde 1995. Y Viñedos de Mancuso cuenta con 9 hectáreas dedicadas a la recuperación de la Garnacha en Jarque de Moncayo, en el valle del río Aranda; su primera cosecha fue elaborada en el año 2002 y su mayor éxito lo obtuvo con su añada 2005 de Mancuso, que fue calificada con 96 puntos Parker.

  • - Valdejalón es una zona relativamente nueva en la regulación y control del vino, que cuenta con proyectos innovadores en viñedos de los pueblos de las laderas aragonesas del Moncayo atravesadas por el río Jalón: Aranda de Moncayo, Arandiga, Barboles, Bardallur, Brea, Jarque de Moncayo, La Almunia de Doña Godina, Lucena de Jalon, Morata de Jalon, Plasencia de Jalon, Pleitas, Purroy, Ricla, Rueda de Jalon, Salillas de Jalon, Savinan, Santa Cruz de Grio, Trasobares, Urrea de Jalón. En ellas se cultivan las variedades autóctonas como Macabeo, Chardonay, Garnacha Tinta y Blanca, junto con otras como la Tempranillo, Mazuelo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrel, Graciano y Syrah.

  • - La Ribera del Gallego-Cinco Villas la conforman diferentes pueblos de la provincia de Huesca y de Zaragoza, a orillas del afluente del Ebro, el rio Gállego: Gurrea de Gallego, Murillo de Gallego, San Mateo de Gallegibera del Gallego, Alcala de Gurrea, Aguero, Almudevar, Ayerbe, Biscarrues, Perdigera, Piedratajada, Puendeluna, Tauste, Sadaba, Ardisa, Biota, Castejón de Valdejasa, Ejea de los Caballeros, Erla, Las Pedrosas, Leciñena, Luna, La Sotonera, Loarre, Los Corrales, Lupiñen-Ortillo. Se cultivan principalmente la variedad de uva Macabeo, Garnacha Blanca, Garnacha Tinta, Moristel (Juan Ibáñez), Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Mazuelo y Syrah.

Más

Aragon Hay 5 productos.

Mostrando 1 - 5 de 5 items
Mostrando 1 - 5 de 5 items