Castilla-Leon

Los vinos españoles producidos en Castilla mueven grandes cifras de producción. La región de Castilla-León cuenta con unas 68.000 hectáreas de viñedo y la de Castilla-La Mancha, con unas 580.000 hectáreas, siendo la Comunidad Autónoma con mayor superficie de viñedo. Con el fin de garantizar la calidad de los vinos producidos en ambas Castillas, ...

Los vinos españoles producidos en Castilla mueven grandes cifras de producción. La región de Castilla-León cuenta con unas 68.000 hectáreas de viñedo y la de Castilla-La Mancha, con unas 580.000 hectáreas, siendo la Comunidad Autónoma con mayor superficie de viñedo. Con el fin de garantizar la calidad de los vinos producidos en ambas Castillas, la Junta de Catilla y León y las Cortes de Castilla organizaron bajo la forma administrativa de Vinos de la Tierra, las zonas de producción de vino no amparadas por Denominaciones de Origen. Afortunadamente, en los últimos años la adaptación a la OCM del vino de la Union Europea alberga denominaciones de origen protegidas y zonas de vinos de calidad, bajo el nombre de Indicación Geográfica Protegida, que ampara a aquellos vinos de zonas aún pendientes de reconocimiento, e incentiva la producción de uva de las variedades autóctonas.

- La Junta de Castilla aprueba la zona Vinos de la Tierra de Castilla como una Indicación Geográfica Protegida de Vinos de la Tierra de Castilla y Leon, para recoger y promocionar aquellos vinos que, sin pertenecer a una Denominación de Origen, tienen unas condiciones de calidad mínima y de origen. Comprende 317 localidades de amplia tradición vitivinícola de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, unas 140 bodegas comercializadoras alguno de sus vinos tintos, blancos o rosados con un volumen de producción de 15 millones de litros y 20 millones de botellas. Los viñedos deben estar inscritos en el registro vitícola de Castilla, con las variedades autorizadas y recomendadas cultivadas en viñedos de las zonas vinícolas existentes en la comunidad autónoma con las variedades autóctonas ya conocidas, como la Tinta de Toro (Tempranillo), Juan García, Albillo, Viura, Verdejo, Malvasía, Rufete y Garnacha, y variedades foráneas autorizadas, como la Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Gewürztraminer, Pinot Noir, Syrah, etc.

- Las Cortes de Castilla la Mancha por su parte, aprobaron la Indicación Geográfica Vinos de la Tierra de Castilla para los vinos que se elaboran íntegramente con uvas producidas en la zona geográfica de 28 municipios situados en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (todo Castilla-La Mancha).unas 200 bodegas con una producción que alcanza más de 200 millones de litros. Las variedades de uva blancas autorizadas son: Airén, Albillo Real, Chardonnay,Macabeo (Viura), Malvar,Sauvignon Blanc,,Merseguera,Moscatel de Grano Menudo, Pardillo o Marisancho, Pedro Ximénez, Torrontés, Gewürztraminer, Moscatel de Alejandría, Parellada, Reisling, Verdejo, Verdoncho, Malvasía Aromática, Viognier. Y las Tintas: Bobal, Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Merlot, Monastrell, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo, Cencibel, Coloraillo, Tinto Velasco (Frasco), Garnacha Tintorera, Moravia Dulce o Crujiera, Cabernet Franc, Forcallat Tinta, Graciano, Malbec, Mazuela, Mencía, Moravia Agria, Prieto Picudo, Rojal Tinta, Tinto de la Pámpana Blanca.

En los vinos de Castilla, la calidad no está reñida con la categoria oficial de los vinos. Tal es el caso de Bodegas Abadía Retuerta y Bodegas Mauro, que elaboran vinos españoles de gran calidad bajo distintas denominaciones: Vinos de Pago y Vinos de la Tierra de Castilla. La mención IGP ampara vinos blancos, rosados y tintos, Vinos de licor, Vinos espumosos, Vinos de aguja y Vino de uvas sobremaduradas. En la etiqueta se autoriza la indicación de la añada, las variedades viníferas utilizadas y la zona de producción.

Más

Castilla-Leon Hay 35 productos.

por página
Mostrando 1 - 12 de 35 items
Mostrando 1 - 12 de 35 items