Vino Blanco

Los vinos blancos son aquellos que en su elaboración utilizan variedades de uvas blancas o mezcla de uvas tintas y blancas. Las más comunes son: Albariño, Godello, Pedro Ximénez, Riesling, Verdejo, Viura (Macabeo) de origen español, Chardonnay de origen francés y Gewürztraminer del centro de Europa. Como el color viene dado por el hollejo, osea ...

Los vinos blancos son aquellos que en su elaboración utilizan variedades de uvas blancas o mezcla de uvas tintas y blancas. Las más comunes son: Albariño, Godello, Pedro Ximénez, Riesling, Verdejo, Viura (Macabeo) de origen español, Chardonnay de origen francés y Gewürztraminer del centro de Europa. Como el color viene dado por el hollejo, osea la piel de la uva, de modo, que si queremos hacer un vino con mezcla de uva blanca y tinta, hay que tomar el hollejo y el mosto de la blanca y solo el mosto de la tinta. El mosto se obtiene mediante el aplastado de las uvas, que a diferencia del prensado, extrae el mosto sin los antocianos, que son los que aportan el color que reside en la piel. El hollejo también proporciona nutrientes que hacen del vino blanco además de un placer, un estupendo alimento.

La vendimia (manual ó mecánica) y sobre todo la maceración (habitualmente en frío) serán factores muy importantes en el proceso de vinificación del vino blanco. La fermentación alcohólica del vino blanco surge por la acción de las levaduras, que pueden ser levaduras indígenas o bien inoculadas por siembra con una buena cepa, que transforman los azúcares del vino en alcohol. En ese proceso el control de la temperatura, es fundamental y nunca debe rebasar los 12ºC ó 14ºC, para que se transmitan al vino los aromas y sabores frescos y afrutados de la variedad de uva empleada. La segunda fermentación, que transforma el ácido málico en láctico, en los vinos blancos es opcional, así como los depósitos, de acero, de cemento o de madera donde se lleve a cabo; solo se realiza cuando la acidez del vino es extrema y es necesario suavizarlo. Finalizadas las fermentaciones el vino se estabiliza y clarifica, y pasar a ser embotellado donde se afina antes de salir al mercado.

 

Entre los vinos blancos españoles, los más populares son los Verdejos de Rueda y los de Moscatel de Valencia y de Navara, los preferidos para el aperitivo los vinos de Jerez de uva Palomino y Pedro Ximenez; pero en los últimos los que sin duda triunfan en los mercados son los gallegos, tanto los vinos blancos de las Rias Baixas como los Ribeiros y los de Valdeorras. A nivel internacional los vinos blancos secos de Chardonnay, los vinos blancos franceses de Sauternes y de Chablis. Aprovecha esta estupenda selección para comprar vino blanco online en nuestra tienda de internet.


vino blanco

Más

Vino Blanco Hay 256 productos.

por página
Mostrando 1 - 12 de 256 items
Mostrando 1 - 12 de 256 items