Vino Rosado

El vino rosado ha sido la auténtica revolución del mundo del vino. El vino rosado se define por su color. Por un lado, los vinos rosados se parecen a los vinos blancos por su finura, su frescura y por su vinificación, y a los vinos tintos por la composición de las uvas (tintas), complejidad aromática y algo del color, pero solo lo suficiente, se...

El vino rosado ha sido la auténtica revolución del mundo del vino. El vino rosado se define por su color. Por un lado, los vinos rosados se parecen a los vinos blancos por su finura, su frescura y por su vinificación, y a los vinos tintos por la composición de las uvas (tintas), complejidad aromática y algo del color, pero solo lo suficiente, según las uvas utilizadas. Tras el despalillado el mosto se estruja y se macera en contacto con los hollejos, con especial cuidado para que no comience la fermentación; cuando el mosto ha tomado color, se procede al sangrado o separación del mosto. A diferencia de los blancos, para la elaboración del vino rosado solo se utiliza la pasta sólida del mosto yema y los primeros mostos, que fluyen a través de sustancias sólidas arrastrando en su camino las materias colorantes del hollejo que dan al vino su color característico. Tras el prensado de las uvas, se desechan los hollejos para no dejarlos en contacto durante toda la fermentación (como en el caso del tinto); el motivo es que cuanto más tiempo se dejen los hollejos con el mosto, más intenso será el color del vino resultante. A pesar de sus semejanzas con el vino tinto y con el vino blanco, nunca se le puede llamar rosado a la mezcla de vino tinto con vino blanco. La característica fundamental de los vinos rosados es su apariencia atractiva, su frescura y los toque afrutados y carbónicos que dan esa chispa agradable a estos vinos.

En la actualidad, prácticamente todas las bodegas elaboran vinos rosados. Los vinos rosados más conocidos de España son los rosados de Castilla, los rosados de Rioja y los rosados de Navarra, conocidos como rosados de lágrima, elaborados por el método del sangrado a partir de Garnacha, Tempranillo o Cabernet Sauvignon, por bodegas como Belondrade, Bodegas Ochoa, Baron de Ley, Castillo de Monjardin en Navarra, Artadi en Alava y Oscar Tobía, que elaboró el pirmer vino rosado con fermentación en barrica.

En los últimos años, los vinos rosados se han convertido en los vinos de moda, por su fácil acceso a todos los paladares y, sobretodo por su precio, vinos buenos y baratos accesibles a todos los bolsillos y paladares. Hacemos una mención especial a los claretes, por su similitud y a veces confusión con los vinos rosados por su color asalmonado o rosado. A pesar de elllo, no podemos considerarlos como rosados en sí. Las diferencias entre ellos están en que en los vinos rosados la uva tinta macera (no fermenta) junto con los hollejos, mientras que en el clarete la variedad de uva fermenta junto con los hollejos. Los vinos claretes más conocidos son los de Rioja, de los pueblso de San Asensio y de Corodovin, que comenzaron a elaborarse en el siglo XIX, con la llegada de los franceses, a las bodegas de Rioja, y que los bautizaron como "claret". En los mercados internacionales los vinos rosados que más triunfan son los espumosos, cavas y champán rodeados de glamur, que triunfan entre el público más joven y entre las mujeres.

comprar vino rosado

comprar vino rosado

Más

Vino Rosado Hay 59 productos.

por página
Mostrando 1 - 12 de 59 items
Mostrando 1 - 12 de 59 items