Vino Espumoso

Los Vinos Espumosos son aquellos que contienen gas carbónico, que se crea en el vino en una segunda fermentación dentro de la botella cerrada o en depósitos cerrados. Esta segunda fermentación se produce por la añadidura de sacarosa y levaduras especiales o cerrando la cuba de fermentación antes de que haya terminado de fermentar, de tal modo qu...

Los Vinos Espumosos son aquellos que contienen gas carbónico, que se crea en el vino en una segunda fermentación dentro de la botella cerrada o en depósitos cerrados. Esta segunda fermentación se produce por la añadidura de sacarosa y levaduras especiales o cerrando la cuba de fermentación antes de que haya terminado de fermentar, de tal modo que el azúcar se transforma en alcohol y anhídrido carbónico (CO2) que no puede escapar y se disuelve en el líquido.

Entre los vinos espumosos, se encuentran el Champán o Champagne, para los paladares más refinados, el Cava de elaboración española con un método similiar al francés, los Moscatos y Frizzantes de origen italiano, cuya elaboración se ha extendido por todo el Mediterráneo y otros vinos producidos a partir de distintas variedades de uva y de fruta. Las variedades de uva blanca o tinta, más utilizadas son la Chardonnay, Pinot Noir, Pinot Meunier de los champanes; Macabeo (o Viura), Xarel.lo, Parellada entre otras, para la elaboración del Cava; y el Moscatel, que ha dado nombre a los moscatos de origen italiano.

Los posibles métodos a utilizar en esta segunda fermentación son dos, en función de dónde tenga lugar. Por un lado está el método champenoise o tradicional, en que la segunda fermentación se realiza en la propia botella; se emplea en la región francesa de Champagne y para la elaboración de los cavas en España, donde es llamado método tradicional. Y por otro, el sistema de grandes envases, en que la segunda fermentación es realizada en grandes depósitos de acero, empleado para la realización de los anti spumante italianos, los moscatos típicos de Mediterréaneo, y los espumosos alemanes. En su proceso de elaboración es fundamental la elección del vino base y del licor de tiraje con el que se rellenan las botellas. Tras una primera fermentación en botella, éstas se rellenan con el licor, compuesto por una selección de azúcar y de levaduras incluidas en un vino generalmente más viejo que el vino base y una pequeña cantidad de un clarificante, y realizan una segunda fermentación en la bodega, colocadas en rimas o pupitres, cambiando su inclinación a lo largo del tiempo. Al finalizar, se procede al aclarado y degüelle, donde la botella se destapa (al vuelo o por congelación), de forma que el bloque se sedimentos se proyecta hacia el exterior por medio de una pequeña explosión, y se rellena con el licor de expedición, compuesto de un vino viejo estable y neutro al que se le han añadido productos y azúcares necesarios que darán lugar a los diferentes tipos de vino espumoso:

  • Brut natural o Brut Nature: de menos de 3 gr de azúcar residual, sin adición de licor de expedición.
  • Extra Brut: con un contenido en azúcares inferior a 6 gr/ litro.
  • Brut: de 0 a 12 gramos por litro.
  • Extra Seco: de 12 a 20 gramos por litro.
  • Seco: de 17 a 35 gramos por litro.
  • Semi-Seco: de 32 a 50 gramos por litro.
  • Dulce: con 50 ó más gramos de azúcar por litro.
Más

Vino Espumoso Hay 105 productos.

por página
Mostrando 1 - 12 de 105 items
Mostrando 1 - 12 de 105 items