Que Bonito Cacareaba 2016

Zona: D.O.Ca. Rioja
Uva: Garnacha Blanca, Malvasia, Viura
Grado: 14%
Bodega: Benjamin Romeo
Botella: 75cl.

Más detalles

Mas productos de

5
5.00/5 - 2 Opiniones

36,89€


Más

Que Bonito Cacareaba vino blanco de autor de Benjamin Romeo

 

  • Añada: 2016

  • Tipo de Vino: Blanco

  • Variedad de uva principal: Garnacha Blanca, Malvasia, Viura

  • Bodega: Contador. Benjamín Romeo

  • Que Bonito Cacareaba es un blanco de Rioja original y moderno. La historia de nombre es cuando menos curiosa. Al principio comenzó llamándose el "Contador de Gallo Canta", donde Gallo Canta es una viña que Benjamin tiene cerca de la bodega, y cuando empezó a comercializarse en Estados Unidos, la bodega americana Bodegas Galo mandó una carta a Benjamin en la que le "invitaba" a cambiar el nombre o a verse en los juzgados. En ese momento Benjamín pensó: "como el gallo ya no puede cantar ... qué bonito cacareaba"

  • Que Bonito Cacareaba es un vino blanco elaborado con uvas de las variedades autóctonas 50% Garnacha Blanca, y en menor medida Malvasía y Viura, de las fincas Maria Isabel, Leza, Camino San Asensio, Murmurón, El Rayo y El Bosque, cultivadas al abrigo de la Sierra de Cantabria, en los municipios de San Vicente de la Sonsierra, Briones y Labastida, en la Denominacion de Origen Calificada Rioja. Vendimia a finales de septiembre, realizada a mano por vendimiadores experimentados. A fin de equilibrar los distintos grados de maduración que normalmente presentan las viñas, se ajustaron las fechas de vendimia de cada parcela, esperando a que el fruto alcanzase en cada una de ellas, su punto óptimo de madurez. La uva es transportada a la bodega en cajas de 14 kilos de capacidad, en un plazo máximo de media hora. A su llegada a la bodega se realiza una selección manual de racimos y, tras el despalillado, una selección manual de granos. La vinificación comienza con una maceración de la uva en frío, durante 48 horas, sin estrujar, en depósitos de fermentación a temperatura controlada. El vino realiza la fermentación en barricas nuevas de roble francés, de las diez tonelerías más prestigiosas de Francia. Todos los movimientos de los mostos en la bodega se realizan por gravedad, tanto el vaciado de los depósitos como el llenado de las barricas. Los vinos blancos con crianza de Bodegas Contador - Qué bonito cacareaba y Predicador blanco - permanecen en barrica durante 8 meses. En este período se realizan varias trasiegas, así como rellenos semanales para suplir las mermas que se producen en una sala con un grado de humedad moderado (65%) por motivos de salubridad e higiene. Embotellado sin clarificar. Grado: 14% vol. 

  • En su cata el vino Qué Bonito Cacareaba es de color amarillo oro, limpio y brillante. Lagrima densa. En nariz cítricos, ahumados, toques lácteos, peras y melocotones, al final algún toque ahumado. En boca es amplio, ahumados, buena acidez y con cuerpo, notas tostadas y un final largo. Es un vino que marida especialmente bien con aperitivos a base de queso, arroces caldosos y de pescado, Marisco cocido, Pescado azul, Pescado blanco en salsa, Guisos especiados de pescado. Servir entre 8ºC y 10ºC.

  • La guía de vinos independiente, The Wine Advocate, probó este vino en abril de 2015, y lo calificó con 94 puntos Parker. "Es la gama alta de los blancos de Benjamin Romeo, que  inusualmente ha llamado Que Bonito Cacareaba , es una poderosa mezcla de variedades de blancas de viñas viejas en piedra y arcilla suelos fermentados en barrica nueva de roble francés sin la adición de levaduras, y ha madurado en esos barriles durante ocho meses. Este es un blanco bien envejecido, diseñado para el largo plazo, que en esta etapa muestra bastante madera y pero hay un sentido de la armonía y el poder moderado y poco a poco revela fuerte mineralidad, tanto en la nariz y el paladar. Ya que se encuentra en el vaso se desarrolla una mayor complejidad y armonía, notas de flores amarillas, hinojo, tiza, especias, humo sutil y cera de abeja surgir. En boca es potente y elegante, el logro de una de esas combinaciones difíciles que muestran es algunos de los mejores vinos. Esta es una de las mejores añadas de este blanco, que debería envejecer estupendamente en botella. 6000 botellas producidas".

  • Aunque la tradición vinicola de Benjamín Romeo se remonta a varias generaciones por parte de su padre y de su madre. Los comienzos de la Bodega Contador los encontramos en 1995, cuando el enólogo y viticultor Benjamín adquiere una cueva centenaria bajo el castillo de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), donde elabora la primera cosecha de La Cueva del Contador. En los años posteriores va comprando viñas para lo que ya era su proyecto personal, mientras reforma el garaje de la casa de sus padres para llevar a cabo vinificaciones y aumentar la capacidad de vinificación de la cueva. En el año 1999 elabora la primera añada de su vino Contador y poco tiempo después, obtiene los 100 Parker del crítico estadounidense Robert Parkercon las cosechas 2004 y 2005 del vino “Contador”. El proyecto de la construccion de la nueva Bodega Contador la realiza el arquitecto Héctor Herrera, un edificio moderno de aspecto minimalista que se inaugura el 21 de junio de 2008, coincidiendo con el solsticio de verano. El edificio comprende tres plantas que reproducen los taludes originales del terreno, en la que el manejo de la uva y del vino se produce por gravedad y teniendo en cuenta los ciclos lunares. Las más de 50 parcelas de viñedo en propiedad con distintos suelos, microclimas, orientaciones y altitudes, son cultivadas bajo los principios de una viticultura tradicional y artesana en la que todo el cultivo es biodinámico. Junto al vino Qué Bonito Careaba, Benjamín Romero elabora otro vino blanco con el nombre de Predicador Blanco.

  • La añada 2013 del vino Que Bonito Cacareaba fue calificada con 94 puntos Parker "Una poderosa mezcla de Garnacha Blanca, Malvasía y Viura de viñas viejas en suelos de tiza y arcilla fermentado en barrica de roble francés sin la adición de levaduras y madurado en durante ocho meses. Se trata de un blanco diseñado con una sensación de armonía y la energía contenida y poco a poco revela una fuerte mineralidad, tanto en la nariz y el paladar. 6.000 botellas producidas"

Opiniones (2)

jul 21, 2017
5
(5/5
Un vino que me cautivó en cuanto lo probé. Agradable al paladar, mineral, afrutado y un excelente equilibrio. ¡Una obra de arte, este vino!
Es un blanco difícil de encontrar, lo compro aqui por su disponibilidad, y sobre todo buen precio.
jun 17, 2017
5
(5/5
El mejor blanco que he probado, verdaderamente exquisito.
Excelente combinación de uvas blancas con una gran elegancia y sutileza.
Página:1

Sólo los usuarios registrados pueden opinar. Iniciar Sesión