Albariño Pazo Baion 2015

Zona: D.O. Rias Baixas
Uva: Albariño
Grado: 13%
Bodega: Condes de Albarei
Botella: 75cl.

Más detalles

4
4.00/5 - 1 Opinión

14,60€


Más

Albariño Pazo Baion

  • Añada: 2015

  • Tipo de Vino: Blanco

  • Variedad de uva principal: Albariño de las Rias Baixas

  • Bodega: Condes de Albarei 

  • El albariño Pazo Baion un vino recomendado para tomar con conservas de pescado, Arroces caldosos y de pescado, Marisco cocido, Pescado azul, Pescado blanco. Servir frío a unos 8ºC, recomendamos introducir la botellas en una cubitera con hielos para que mantega su frescura hasta el final.

  • Pazo Baion es un vino blanco monovarietal 100% Albariño, procedente del viñedo de “Pazo Baión” de 22 hectáreas, con una edad media de las cepas de 40 años, en la Denominacion de Origen Rias Baixas. La vendimia a finales de septiembre, tras un minucioso control de maduración, y de una preselección de racimos en el viñedo, durante las horas más frías para preservar todo su potencial aromático. Recolectan de forma separada cada parcela, a mano y en cajas pequeñas, selección manual de racimos en bodega y tras el despalillado, se refrigeran las uvas para su maceración durante 8 horas, extrayendo así todo su potencial aromático y conservando toda su calidad. Emplean únicamente el mosto escurrido, sin ejercer presión alguna sobre la pasta, y por lo tanto, con mayor concentración de los compuestos organolépticos. Este mosto fue acondicionado mediante desfangado en frío estático durante 36 horas. La fermentación alcohólica de los mostos fue llevada a cabo por levaduras autóctonas desarrolladas en el pie de cuba, a una temperatura de entre 14ºC y 16ºC, durante 20 días. El vino se mantuvo en contacto con las lías finas, en depósitos de acero inoxidable, durante 6 meses, aplicando a los vinos un removido semanal de las lías, durante 4 meses, manteniéndose en crianza estática el tiempo restante. Embotellado en el mes de julio. Grado: 13% vol. En su cata muesetra un color amarillo dorado con reflejos verdosos. Destaca por la  intendad de aromas de flores blancas (azahar y jazmín) y frutales, donde dominan los cítricos (corteza de naranja), frutas tropicales (piña y maracuyá), de hueso (melocotón) y notas rosa y paraguaya. En boca se muestra con un gusto fresco, envolvente, mineral y muy largo, con un final persistente y aromático.

  • Pazo Baion es uno de los proyectos que renace desde que fueron adquiridas en el año 2008 por Condes de Albarei. Un conjunto arquitectónico formado por un palacete modernista, de estilo art déco, rodeado de una finca con jardin y una bodega centenaria, conocida como la Granja Fontán, del siglo XV, que fue fundado por una familia aristocrática gallega de apellido Sarmiento. Está situada en Vilanova de Arousa, y tras años de decadencia, a principios del siglo XX un indiano retornado de Argentina, llamado Adolfo Fojo la recuperó. En los terrenos del pazo construyó una vaquería, que fue una de las mayores centrales lecheras de Galicia, y sacó a la luz el que fuera primer viñedo de Albariño, reconocido incluso antes de que fuera constituído el Consejo Regulador. Sus viñedos se extienden en 30 hectáreas en una finca soleada, que contrasta con el minifundido que impera en Galicia, en el que se distinguen parcelas bien diferenciadas, donde las cepas están emparradas sobre columnas de piedra en laderas de inclinación y orientación diversas, con personalidad propia, que transmiten a sus uvas y a sus vinos. En la vendimia cada parcela se recoge por separado, en depósitos chatos que favorecen la maceración en frío, la extracción y la intensidad de aromas florales y frutales reflejaddos en su vino albariño. La etiqueta de sus botellas modernas y elegantes, es una sucesión de viñetas coloreadas que sugieren desde la piedra granítica del subsuelo, hasta la uva verde amarillenta que es la Albariño. Comercializa vinos buenos, en una gama de vinos blancos, aguardientes y licores, a partir de la variedad de uva Albariño.

Opiniones (1)

may 6, 2017
4
(4/5
Un albariño delicado y frutal. con la acidez adecuada.
Tuve la ocasión de visitar la bodega y tomar allí este albariño en un lugar increíblemente y bello
Página:1

Sólo los usuarios registrados pueden opinar. Iniciar Sesión