Botella

Fino La Ina

Zona: D.O. Jerez-Xérès-Sherry
Uva: Palomino Fino
Grado: 15%
Bodega: Lustau
Botella: 75cl.

Más detalles

Mas productos de

5
4.50/5 - 2 Opiniones

8,11€


Más

Fino La Ina de Lustau un icono de Jerez

 

  • Tipo de vino: vino generoso seco

  • Variedad de uva principal: Palomino Fino
  • Bodega Lustau en Jerez de la Frontera

  • Lustau la Ina es un aperitivo típico del sur de España, acompaña bien al jamón serrano, comidas japonesa tipo Suhi, arroz y con dulce como vino de postre. Servir muy frío, entre 6ºC y 9ºC.

  • Fino La Ina de Lustau es el clásico vino de Jerez, elaborado siguiendo el tradicional sistema de soleras y criaderas, con una solera que fue fundada en 1919 y que llegó recientementa a manos de Lustau. El Fino La Ina se produce con uva Palomino de viñedos jerezanos plantados sobre la tierra caliza conocida como "albariza" de gran riqueza y mineralidad. La vinificación del Fino La Ina comienza con el despalillado, prensado del que se obtiene, en la primera prensada el mosto yema, y la preparación del mosto con corrección de pH para evitar las contaminaciones bacterianas en la fermentación alcohólica. Y a continuación se realiza es deslío, consistente en separar el vino de las lías formadas en el fondo del depósito. Las levaduras forman un velo que cubre la superficie del vino, e impide el contacto con el aire y su oxidación. Después se encabezan hasta alcanzar un grado alcohólica de 15º y envejce con la crianza biológica o "en flor", en botas de roble americano. En la cata de este vino presenta un color amarillo pajizo con ribete verdoso, punzante en nariz gracias a su crianza bajo velo de flor. Ciertamente un vino muy vibrante, con notas de acetaldehído, manzanas, masa creciente y algunas notas de la granja (olores estables, heno, piel mojada ...). Pequeñas notas de mar. Cuanto más tiempo se espere, más se moverá hacia notas afrutadas. En boca es un vino muy seco, el primer ataque es brillante, con una buena acidez, pero al principio permanece bastante silencioso. Después de unos momentos se abre con frescura, un montón de manzanas verdes y cítricos, frutos secos y una ligera amarga amargura hacia el final.

  • The Wine Advocate 89 puntos Parker. "...es una adquisición reciente, ya que fue uno de los vinos emblemáticos de la antigua, fallecido bodega Domecq en Jerez de la Frontera. Muy pálida, de color amarillo, se siente fresco, con sutiles aromas, semillas tostadas de sésamo, nueces tostadas y notas saladas en un paladar fresco y ligero, con excelente acidez y de corto a mediano envejecimiento". Entre sus premios que atesora también se encuentra el Oro en el International Wine Challenge 2014, y en Decanter

  • Las Bodegas Lustau es la bodega de Jerez más conocida del mundo, por su construcción de estilo cardenalicio (columnas que forman arcos altos y suelos de albero), por la gama amplia de vinos y por la calidad de los mismos. Lustau nace en 1896, en el centro de Jerez a lo largo de los años se convirtió en un complejo que forma seis bodegas de crianza construidas en diferentes épocas, formando una bodega única, en una zona vinícola internacionalmente conocida, con nombres como Xerez, Sherry, que también dan nombre a sus vinos. Un lugar donde la tierra, el sol, el mar y el viento, se conjugan para crear un microclima ideal para el cultivo y envejecimiento de vinos, que concentran la esencia del carácter más puro de Andalucía. Después de la liquidación de Pedro Domecq, Lustau compró seis de sus bodegas y los derechos de algunas de sus marcas, incluyendo el popular Fino La Ina. Mientras Lustau trasladaba la mayoría de las soleras de Domecq a sus propias instalaciones, la solera de barril de 4200 que contiene La Ina todavía reside en el antiguo edificio de Domecq. Lustau tiene miedo de que al moverla se altere su carácter. La Ina es el Fino más fino, suele ser el vino generoso más votado de la Guia Peñin y uno de los Finos más populares de España. Los últimos embotellamientos La Ina tienen alrededor de 6 años.

Opiniones (2)

jun 12, 2017
5
(5/5
Rico e intenso en aromas.
Lo tomo con aperitivos, un vino con la esencia de Andalucía
jun 4, 2017
4
(4/5
Buenísimo y buen precio ¿qué más le vas a pedir a un vino?
Página:1

Sólo los usuarios registrados pueden opinar. Iniciar Sesión