Viña Tondonia Reserva 2004

Zona: D.O.Ca. Rioja
Uva: Tempranillo, Garnacha, Graciano, Cariñena
Grado: 12.5%
Bodega: Lopez de Heredia
Botella: 75cl.

Más detalles

Mas productos de

0
0/5 - 0 Opiniones

19,61€


Más

Viña Tondonia Tinto Reserva clásico de Rioja

  • Añada: 2003

  • Tipo de Vino: Tinto

  • Variedad de uva principal: Tempranillo, Graciano, Garnacho, mazuelo

  • Bodega: Viña Tondonia. Lopez de Heredia

  • Viña Tondonia es un vino de Rioja muy versátil, que acompaña tanto a ensaladas calientes con codorniz ó ave, hojaldres, con pescados, foie con reducción de confitura de frambuesa. Especialmente indicado con carnes, como a asados de cordero, ó cochinillo. Servir a 18ºC-20ºC. El vino Viña Tondonia Reserva puede ser consumido después de 10 años y más si es conservado en perfectas condiciones de temperatura 14ºC y humedad 75-80%. Recomendamos abrir la botella y decantarlo al menos 20 minutos antes de su consumo, hay que tener en cuenta que al tener una crianza tan larga necesita oxigenarse.

  • Viña Tondonia Tinto Reserva se elabora de la cosecha de Viña Tondonia, el principal viñedo de las bodegas López de Heredia, que se empezó a cultivar en 1907. La finca a modo de concha redonda, que queda en el centro de un meandro formado por el río Ebro a su paso por Haro. El término Hondón, formado por el meandro del río que rodea las viñas, más tarde deribó a Tondón y de ahí a Viña Tondonia, que se llamaba "tondon", que a su vez procede del latin rotundus que significa redondo. La terminación -ia se la añadieron para dar a entender que "procede de". Este vino de Rioja se obtiene a partir de 75% con uvas Tempranillo, un 15% de Garnacha y 10% Graciano y Mazuelo, cultivadas en la Viña Todonia; un viñedo de aproximadamente 154 hectáreas de viñedos, repartidos en cuatro fincas en la propiedad perteneciente a la Denominacion de Origen Calificada Rioja, con un rendimiento en esa añada de 892.065 kilos. Vinificado bajo la dirección enológica de Mercedes López de Heredia, que comienza con una vendimia manual de la Finca Tondonia, que es la primera que se vendimia en López de heredia. La uva se recoge en las antiguas comportas de madera (con forma de troncos de cono), construídas en su propio taller de tonelería. La vendimia comenzó la primera semana de octubre, con uvas que mostraron una excelente maduración, debido a la influencia solar. Una vez en la bodega, la uva pasa por las tolvas de pesage y llega a las despalilladoras, que rompen las uvas para extraer el mosto. La fermentación alcohólica se inicia de forma espontánea debido al contacto del mosto con las levaduras existentes en las grandes tinas de roble,y se prolonga a lo largo de unos 7 días, con control de temperatura natural (abriendo las puertas de las naves donde se encuentran los depósitos), tal y como se hacía antiguamente. La fermentacion maloláctica, se realiza después de haber efectuado la separación de las partes sólidas, y se puede prolonga hasta 5 o 6 meses. Envejecido en barricas de roble durante 6 años, en las bodegas subterráneas, donde reposa con dos trasiegos al año. Clarificado con claras de huevos frescos y embotellado sin filtrar. Los vinos de Tondonia tienen un tapón de corcho más largo de lo habitual, y lacrando la cabeza de la botella, para evitar el contacto con el exterior. Envejecido en la botella durante más de 5 años antes de salir al mercado. Alcohol: 12,5% vol. En la cata de vinos, este Reserva de Rioja muestra un color rubí brillante, con ligeros reflejos en ámbar. Nariz fina, fresca y evolucionado con notas de tostados, cacao y vainilla. En boca, muy persistente, seco, suave y redondo. Con un gran equilibrio y finura, con un envejecimiento muy bueno y largo en botella.

  • The Wine Advocate ha calificado el vino con 90 puntos Parker, y dice: "A partir de uno de los veranos más cálidos de la historia reciente, el Viña Tondonia Reserva 2003 no podría mostrar tanto calor como María José López de Heredia, se trata de un Viña Tondonia de sexto año, un vino madurado durante seis años y siempre una mezcla de variedades de uva y añadas. Es legalmente posible tener hasta un 15% de vino de una cosecha diferente como el que se muestra en la etiqueta. Ella dice que sus vinos no varían que mucho de la vendimia de la vendimia debido a esto. La mezcla de la casa es de alrededor de 70% Tempranillo, 20% Garnacho (nótese el uso masculino de la Garnacha), 5% Graciano y Mazuelo 5% fermentado en edad (hasta 140 años) tinas de roble con levaduras naturales ("nunca hemos añadido levaduras", fue su respuesta). El vino tiene una canónica 12,5% de alcohol y 6,5 gramos de acidez. Es madurado en barriles (usadas) durante seis años y fue embotellado sin filtrar. Incluso si quieren evitar la impronta de la cosecha, es imposible borrar el efecto de la tórrida 2003. El vino es menos Tondonia que el 2004, y el fruto es más evidente y hacia adelante. En boca es más completo que su cosecha promedio, jugosa y madura. Un Tondonia Reserva accesible para beber en el lado más joven. 245.000 botellas producidas".

  • La bodega López de Heredia conocido como Viña Tondonia es una de las pocas bodegas de Rioja, y posiblemente la única que elabora sus vinos con las mismas técnicas que se empleaban en el siglo XIX. Al entrar en las instalaciones de esta bodega española, pareces trasladarte al 1877, cuando Don Rafael López de Heredia y Landeta, comienzó a elaborar vinos en el Barrio de La Estacion de Haro. Han pasado más de ciento treinta años y sigue siendo una bodega familiar, en la que Maria José, Julio César y Mercedes, afrontan nuevos retos basados en el respeto a la tradición. Ha sido denominada  "La Catedral del Vino", y como las obras de las catedrales, aún está sin terminar. En cuanto a sua viñedos, entre 1913-1914, D. Rafael López de Heredia llevó a cabo la plantación Viña Tondonia, que permitió suministrar a la bodega de uva, sin la dependencia de otros viticultores de la zona. Posee, además, otros tres viñedos en la zona Alta de la Rioja, denominados Viña Cubillo, Viña Bosconia y Viña Zaconia, que dan nombre a las marcas de sus vinos. En la bodega de Viña Tondonia nunca se introdujo un grano de uva ajeno a la región de Rioja. En reconocimiento de esta circunstancia fue galardonada por el Consejo Regulador de la Denominacion de Origen Calificada de Rioja, con un diploma de garantía, siendo la única bodega que ha recibido semejante distinción, que se ostenta como contraetiqueta de todas sus botellas. En la elaboración de sus vinos mantiene con orgullo su "corte clásico", con el que continúa alcanzando las mejores críticas y puntuaciones de los más exigentes críticos. Además de especial requieren los blancos con crianza, elaborados desde los primeros años de su creación, en los que el envejecimiento en botella ha pulido con excelencia la madera, creando un "bouquet" de seductores aromas.  Qué más podríamos decir de esta magnífica bodega? . . . Nada más ni mejor que lo que puedan decir sus vinos.

Opiniones (0)

Ningúna opinión por el momento.


Sólo los usuarios registrados pueden opinar. Iniciar Sesión