Protos Crianza 2013

Zona: D.O. Ribera del Duero
Uva: Tempranillo
Grado: 14%
Bodega: PROTOS
Botella: 75cl.

Más detalles

Mas productos de

3
3.00/5 - 1 Opinión

13,25€


Más

Protos Crianza de Ribera del Duero

  • Añada: 2013

  • Tipo de Vino: Tinto

  • Variedad principal: Tempranillo.

  • Bodegas Protos

  • Protos Crianza es un vino tinto de estilo clásico de Ribera del Duero, elaborado con uva 100% Tinta del País. Vendimia manual con selección de racimos en viñedo y en mesa, a su llegada a la bodegal. El envejecimiento del Protos Crianza es de 26 meses, distribuidos en 14 meses en barrica de roble americano y francés, y otros 12 meses en botella. La cata de vinos muestra un tinto de color picota granate intenso, con ribetes violáceos. Limpio y brillante. Lágrima fina. Elegante y complejo de aromas, con la fruta madura integrada con los suaves tostados y las especias dulzonas en un perfecto equilibrio. En boca, envolvente, con un paso sedoso, sabroso y carnoso. Fruta y madera muy bien integrados. Buena acidez y taninos maduros y pulidos. Final persistente dejando sensaciones tostadas muy agradables. El vino Protos es un vino recomendado para tomar con quesos, embutidos y patés, cocidos y platos de cuchara, guisos de carne y caza. Servir a 18ºC. 

  • La añada 2008 del Protos Crianza obtuvo la Medalla de Oro en el Concurs Mondial de Bruxelles 2011.

  • The Wine Advocate, le dan 89 puntos Parker, y dice: "El Protos Crianza 2008 es una combinación de barricas de roble francés nuevas y usadas y americano durante 14 meses. El humo, tabaco, violetas, canela y aromas de mora informan a la nariz de este vino sabroso pero un poco estrecho. Cuenta con estructura suficiente para evolucionar durante 1-2 años y si se llena, será de calificación sobresaliente."
  • En 1927, 11 viticultores crearon Bodegas Protos con la filosofia de elaborar vinos buenos; con ella nació la que seria la primera bodega de la Ribera del Duero. De ahí su nombre,  Protos que significa El Primero, es porque fue la primera bodega en constituirse con un fin y un caracter comercial. Como curiosidad, comentaros que en Protos nació con 3 marcas comerciales: Protos, Peñafiel y Ribera del Duero, aunque en la actualidad sólo se usa la primera, que fue la que tuvo más exito en todos los mercados. Cuando se creo, en 1982, la denominacion de origen Ribera del Duero, la bodega cedio la marca Ribera del Duero y autorizó el uso del nombre al consejo regulador, para llamar así a toda la denominación. Las instalaciones más antiguas, que datan del siglo XV, se ampliaron por pirmera vez en 1950, y cuentan con hasta 2 kilometros de galerías subterraneas, en la que se guardanunas 3500 barricas. Pero la ampliacion más importante de la bodega en Peñafiel fue en el año 2008, con los arquitectos Sir Richard Rogers y la colaboración de Alfonso Balaguer, donde además de mejorar y modernizar las instalaciones de elaboración, han potenciado el enoturismo, llegando a ser en los ultimos años la bodega más visitada de la Ribera del Duero.

Opiniones (1)

jun 4, 2017
3
(3/5
Un vino muy comercial con demasiada madera para mi gusto
Página:1

Sólo los usuarios registrados pueden opinar. Iniciar Sesión