Botella

Baron de Chirel Reserva 2012

Zona: D.O.Ca. Rioja
Uva: Tempranillo, C. Sauvignon
Grado: 13.5%
Bodega: Marques de Riscal
Botella: 75cl.

Más detalles

Mas productos de

3
3.00/5 - 1 Opinión

50,65€


Más

Baron de Chirel Reserva el vino de la excelencia de Marques de Riscal

  • Añada: 2012

  • Tipo de Vino: Tinto

  • Variedad de uva principal: Tempranillo

  • Bodega: Marqués de Riscal

  • Baron de Chirel Reserva ideal para tomar con embutidos, quesos no muy curados, guisos con salsas no muy especiadas, legumbres cocidas o guisadas, aves, carnes rojas, carnes a la parrilla y asados. Temperatura de servicio: entre 16º y 18ºC

  • Baron de Chirel Reserva surge en 1986, comoel primer vino de autor de la bodega riojana, a raíz de una elaboración experimental a partir de una selección de uva de viñas muy viejas, de más de 40 años, principalmente de la variedad Tempranillo, de muy bajo rendimiento y gran calidad. Este vino se produce de manera muy limitada en tan solo las grandes añadas, donde se expresan el carácter del viñedo, del suelo y de la variedad. Desde la cosecha de 1995, seleccionan manualmente las uvas para este vino con la instalación de mesas de selección o “Trie”, siendo la primera bodega que introduce este sistema en España marcando un hito en la elaboración de vinos tintos de calidad. Vinificacion tradicional que se inicia con la fermentación a una temperatura controlada de 26ºC y una maceración que no sobrepasa los 12 días. Realiza la fermentación maloláctica en cubas de madera de 20.000 litros de capacidad. Crianza de 21 meses en barricas bordelesas de roble americano. Tiene un periodo de afinamiento en botella de al menos un año antes de salir al mercado. Grado: 14% vol. Notas de cata: Color cereza oscuro, vivo, sin apenas signos de evolución. Intensidad aromática alta, donde destacan los tostados y especiados aportados por el roble francés, junto a notas de fruta negra madura. En boca es fresco y untuoso, con taninos suaves y pulidos donde la madera está muy poco presente. Complejo y elegante, con un final largo y equilibrado.

  • La guia de vinos The Wine Advocate probó este vino y lo calificó con 92+ puntos Parker. "El 2012 Barón de Chirel Reserva fue del 75% Tempranillo y 25% Cabernet Sauvignon. Hay fruta madura y notas cremosas que muestran muy primaria y no evolucionado, como si acaba de salir de las cubas de fermentación de roble y que sólo se había sometido a un corto élevage en lugar de los 18 meses en barricas de roble francés. En boca es muy potente y madura en el cristal. Esto se siente el más moderno de los tres añadas de Chirel. 12.000 botellas."

  • Los vinos de Baron de Chirel son los únicos vinos tintos de Marqués de Riscal que en los últimos años han superado los 90 puntos en la guia de vinos de Robert Parker. Lejos han quedado las grandes añadas del Marques de Riscal Gran Reseva que tantas alegrías han dado estas bodegas españolas. A día de hoy, los vinos del Baron de Chirel son los que aún conservan la calidad y el buen hacer que tuvo una bodega centenaria. Centrada en el enoturismo, ha levantado un majestuoso hotel de lujo en Elciego, pero sólo los vinos de Baron de Chirel se mantienen su reputación a la altura de aquellos vinos extraordinarios que en 1895 se hicieron merecedores del Diploma de Honor en la Exposición Mundial de Burdeos. Y como dicen los expertos en vino, no es que sean vinos malos, sino que podrían y por supuesto deberían ser mucho mejores.

Opiniones (1)

jun 8, 2017
3
(3/5
El mejor vino de Bodegas Riscal, en mi opinión, pero demasiado caro.
Por este precio encuentras unos vinos espectaculares en Rioja.
Página:1

Sólo los usuarios registrados pueden opinar. Iniciar Sesión