Botella

El Puntido 2012

Zona: D.O.Ca. Rioja
Uva: Tempranillo
Grado: 14%
Bodega: Viñedos de Paganos
Botella: 75cl.

Más detalles

Mas productos de

0
0/5 - 0 Opiniones

32,50€


Más

El Puntido de Viñedos de Paganos

  • Añada: 2012

  • Tipo de Vino: Tinto

  • Variedad de uva principal: Tempranillo

  • Bodega: Viñedos de Paganos

  • Vino recomendado para tomar con carne roja, caza, aves, carnes blancas, arroces, embutidos, quesos. Temperatura de Servicio 16ºC.

  • El Puntido es un vino tinto 100% Tempranillo, de viñedos de la Finca El Puntido, situada en los municipios de Páganos y Laguardia (Rioja Alavesa) de 25 ha situada a 600 m de altitud, en suelo de tipo franco-arcilloso y arcillo-calcáreo. Fue plantado en 1975, de alta densidad y en espaldera con una viticultura integrada, en la que aplican con abono orgánico con periodicidad bianual. La vendimia comienza la última semana de octubre, en cajas pequeñas, con selección manual de racimos en viñedo y en bodega. Vinificación tradicional con despalillado y maceración pre fermentativa durante 5 días a temperatura de 6ºC, con remontados suaves. Fermentación alcohólica de 8 a 10 días a una temperatura de entre 28ºC-30ºC, realizando 2 ó 3 remontados diarios. Maceración pos fermentativa durante 5 días y descubado directamente a barrica nueva de roble francés donde realizará la fermentación maloláctica y permanecerá en contacto con las lías finas durante los 6 primeros meses. Crianza en barrica nueva de roble francés durante 18 meses, con trasiegos cada cuatro meses. Embotellado en junio. Grado: 14% vol. Notas de cata: Color cereza picota muy intenso. En nariz aromas de intensos a fruta negra, notas de pimiento rojo y un final en el que aparece la madera. En boca potente, acidez equilibrada y sabroso.

  • The Wine Advocate, degustó este vino de Rioja en su añada 2011, y le otorgó 91 puntos Parker. "El 2011 El Puntido es puro Tempranillo de un solo viñedo (sus viñedos de mayor altitud) en la localidad de Páganos en la Rioja Alavesa. La fermentación es tradicional con la uva despalillada en acero inoxidable con levaduras de la viña. El vino envejecido en barricas de roble francés durante 16 meses. La nariz es bastante humo, maduro y vistosa con algunos toques de yodo (llamarlo mineral si lo desea). Hay una cepa específica de las levaduras no Saccharomyces en El Puntido viñedo (también presente en La Nieta) que baja el pH y da a los vinos una dimensión extra de frescura que compensa la, calentar estación de crecimiento temprano. Este Puntido necesita un poco más de tiempo para hacer sus taninos en la botella. 48.000 botellas producidas."

Opiniones (0)

Ningúna opinión por el momento.


Sólo los usuarios registrados pueden opinar. Iniciar Sesión