Dalmau 2012

Zona: D.O.Ca. Rioja
Uva: Tempranillo, Cabernet S., Graciano
Grado: 14,5%
Bodega: Marques de Murrieta
Botella: 75cl.

Más detalles

Mas productos de

5
5.00/5 - 2 Opiniones

47,00€


Más

Dalmau el vino más internacional de Marqués de Murrieta

  • Añada: 2012

  • Tipo de vino: Tinto

  • Variedad de uva principal: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Graciano

  • Bodega: Marques de Murrieta

  • El vino Dalmau es uno de los mejores vinos de Rioja. Un Reserva recomendado para tomar con embutidos y asados. Servir entre 16ºC y 18ºC.

  • Dalmau es un vino tinto que recibe su nombre del actual Presidente y coprietaro de la Bodegas Marqués de Murrieta, D. Vicente Dalmau. Es un vino de corte clásico, elaborado con uva de los viñedos de la Finca Ygay, situada a una altitud de entre 400 y 500 metros. Se elabora con un cupaje de variedades de uva típicas de Rioja, principalmente Tempranillo, junto con Garnacha Tinta y Mazuelo. La vinificación de cada variedad se realiza por separado, tras el despalillados de los racimos y el estrujado suave, comienza la fermentación de las uvas en depósitos de acero inoxidable. El encubado tiene una duración de unos 12 días, durante los cuales se realizan labores de “remontado” y “bazuqueo”, para que contacto del mosto con los hollejos y produzca la extracción natural de aromas y polifenoles. Tras la fermentación las partes sólidas de la uva son prensadas en prensas de madera vertical de doble husillo, suave y lentamente para la buena extracción del color y taninos maduros que residen en el hollejo. De este proceso resulta una pequeña cantidad de vino prensa que posteriormente se añadirá al vino resultante de la fermentación. La crianza transcurre durante 25 meses en barricas de roble americano de 225 litros de los cuales al menos 12 fueron en barrica nueva, y reposa al menos 8 meses en botella antes de salir al mercado. Alcohol: 14,5% vol. En la cata de vinos se muestra de color cereza intenso con borde granate, potente en nariz y en boca, con aromas a chocolate, café, especias y frutas del bosque, de acidez equilibrada y lleno de aromas frutales.

  • La guia de vinos The Wine Advocate ha catado este vino en todas sus añadas, y han sido calificados con puntuaciones superiors a los 91 puntos, alcanzado los 93 puntos Parker con El Dalmau 2012. "Dalmau es el vino más "internacional" de todos sus vinos, pero es un vino de Ygay, porque la edad del Cabernet que tienen en sus viñedos es ahora de 56 años y es parte de la finca y también se sienten más las notas ahumadas y la mineralidad. La cantidad máxima de Cabernet Sauvignon (u otras variedades experimentales, genéricamente denominado "Otros", que fueron plantadas antes de 1956) es del 15% y también contiene un 6% Graciano, siendo el resto, por supuesto Tempranillo. Las variedades se fermentan y envejecen en barrica por separado, y luego se ensamblan y maduran en cubas de cemento entre 8 y 9 meses.La personalidad del terruño es mucho más fuerte, y el roble se integra perfectamente, incluso si es muy joven, mostrando aromas clásicos de la caja de puros, madera de cedro y llevar un lápiz. La textura es cremosa, los taninos son aterciopelados y la acidez está bien, sólo la complejidad ganará con un par de años en botella y un poco de paciencia".

  • El vino Dalmau es uno de los mejores vinos de las Bodegas Marqués de Murrieta, Y es que, la  responsabilidad y el buen hacer de un vino se incrementa cuando lleva el nombre de su propietario. Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga Suárez-Llanos, Conde de Creixell, el undécimo y actual Conde de Creixell, toma las riendas de las Bodegas Marqués de Murrieta y Pazo de Barrantes con menos de 25 años, tras el fallecimiento de su padre. En aquel momento adquiere el difícil compromiso de mantener y mejorar la calidad de unos vinos de Rioja que se elaboraban desde hacía más de un siglo. Para ello, decidió reformar la bodega en dos etapas, en la primera decidió centrarse en la gama de vinos, para ello se rodeó de un equipo de enólogos joven y proactivo, con el que dar un nuevo toque a sus vinos. Y en la segunda, terminada a finales de 2014, emprendió la renovación y rehabilitación de la bodega, que ha reconstruido piedra a piedra antiguas instalaciones de una de las mejores bodegas de Rioja. Tras su reapertura cuenta con un museo de maquinaria vitivinícola del siglo XIX, una curiosa colección de botellas de todas las añadas de la bodega desde 1852 y una de las instalaciones más modernas y sofisticadas para la elaboración de vinos de España.

Opiniones (2)

may 6, 2017
5
(5/5
Una de las mejores apuestas de Marques de Murrieta.
La bodega impresionante, un deleite para todos los sentidos.

No me extrañaría que Parker lo tuviera como lugar de retiro.
abr 24, 2017
5
(5/5
Intenso y mineral, un vino de grandes matices en perfecto equilibrio
El mejor vino Murrieta de los últimos años y el más moderno, tal vez por eso es el que más me gusta
Página:1

Sólo los usuarios registrados pueden opinar. Iniciar Sesión