Aalto 2014

Zona: D.O. Ribera del Duero
Uva: Tempranillo
Grado: 14%
Bodega: AALTO
Botella: 75cl.

Más detalles

Mas productos de

5
5.00/5 - 2 Opiniones

27,45€


Más

Aalto vino de la Ribera del Duero

  • Añada: 2014

  • Tipo de Vino: Tinto

  • Variedad de uva principal: Tempranillo

  • Bodega: Aalto

  • El vino Aalto marida especialmente bien con embutidos, carnes estofadas y carnes a la brasa. Servir entre 16ºC y 17ºC.

  • El vino AAlto está elaborado con la variedad 100% Tinto Fino de viñedos de entre los 40 y 100 años, de la D.O. Ribera del Duero. Vendimia a mano en pequeñas cajas con traslado a la bodega donde se enfrían antes de pasar a una selección de racimos en cintas transportadoras. Tras el despalillado de los racimos, inician la fermentación alcohólica en depósitos troncónicos, separados por viñedo. Estre vino de la Ribera del Duero envejece durante 16 meses en barricas nuevas y de un año de roble francés y americano. Es un vino de producción limitada, del que se elaboran cada cosecha unas 15.000 botellas. Grado: 14,5% vol. En la cata de vinos, el vino Aalto ofrece un color guinda picota prácticamente opaco, aromas intensos a fruta negra madura (higos secos), notas mentoladas y balsámicas, chocolate y una presencia de madera bastante notable. En boca buena estructura, acidez correcta, buen contenido frutal, final sabroso, equilibrado y armonioso. 

  • Las Bodegas AAlto son unas de las bodegas de España más jóvenes, ya que fue constituída en 1999 por Mariano García, un maestro de la enólogía que había desarrollado su carrera profesional en Bodegas Mauro, Maurodos y anteriormente en Vega Sicilia, donde adquierió grna experiencia. Para crear Aalto decide asociarse con Javier Zaccagnini, conocido por haber sido antiguo presidente de la D.O. Ribera del Duero, y haber trabajado en Bodegas Ossian. Contaron el apoyo económico de varios inversores, del Grupo Masaveu y el Grupo Nozar, para un proyecto en Quintanilla de Arriba (Valladolid), que se inición con la colaboración de un arquitecto finlandés Alvar Aalto, que fue quien ejecutó el proyecto del edificio de la bodega. En poco tiempo se han convertido una de las bodega de España referencia internacional, a partir de la elaboración de vinos de calidad, vinos buenos de Ribera del Duero, con tal solo dos marcas de vino: la marca Aalto, y en los años de gran calidad de la uva la marca Aalto PS. Sus viñas en Ribera del Duero se extienden a lo largo de 40 hectáreas, en terrenos de primera calidad, con viñedos de bajos redimientos, repartidos en dos provincias de la Ribera del Duero, Burgos y de Valladolid, de las cuales algunas parcelas pertenecen a los Grandes Pagos de España, por la composición de su terroir y entorno con características únicas y singulares. Cuentan además, con acuerdos de compra de uva con propietarios de viñedos viejos de diferentes subzonas de la Ribera, situadas en pueblos cercanos: Quemada, La Aguilera, Piñel o La Horra, que suponen unas 60 hectáreas de viñedos viejo, que les garantizan uva de calidad de la variedad Tempranillo, conocida en la Ribera con el  nombre de Finta Fina. Desde su fundación, Mariano García dirige las tareas técnicas y enológicas, junto con Antonio Moral, en la viticultura. Alto PS no puede faltar en ninguna vinoteca, porque según comenta el enólogo, cada vino es diferente, porque en cada cosecha la uva transmite diferentes características al vino "Mis elaboraciones, como es lógico, son el resultado de escuchar las necesidades de cada vino, de sus exigencias y de sus requerimientos.!. Y como consecuencia de ello, cada añada es el vino el que determina la crianza, cada vino tendrá un tratamiento distinto en tiempo y madera".

  • The Wine Advocate calificó la añada 2013 con 93 puntos Parker."Aalto 2013 es un vino ligero, con más frescura como debe ser en una época más fría. Tiene un color brillante que también denota una alta acidez. El año no fue fácil y tiene menos de La Horra y más de La Aguilera, un pueblo más frío, ambos en la provincia de Burgos...  envejecido en 30% barricas nuevas, menos roble que otras añadas. La nariz tiene una combinación de frutas rojas y negro, aromas especiados y una sensación de frescura, con incluso algunas violetas. En boca es medio y con cuerpo, con taninos muy finos, buena acidez y frescura, más fluida y equilibrada, con el roble integrado mejor que en el pasado. Se trata de un Aalto más fresco que debe envejecer muy bien en botella. 175.000 botellas estaban llenas en julio de 2015 después de 18 meses en barrica".
  • 92 puntos Parker la cosecha 2014:"Tempranillo de diferentes zonas de la Ribera del Duero envejecidas en barricas de roble, aproximadamente un 70% de ellas nuevas, durante 16 meses, un poco menos que en años anteriores cuando el vino fue envejecido durante unos 18 meses. Ahora utilizan algunas uvas de nuevos viñedos que comenzaron a plantar en el año 2000. La nariz tiene un montón de fruta negra, con algo terroso, incluyendo notas de grafito y lápiz de plomo. Tiene un perfil clásico, de alguna manera Bordelaise, con especias dulces y madera de cedro; Está maduro sin exceso. El paladar es de cuerpo entero y potente, con un buen equilibrio, en un estilo XL, ya que el vino golpea la balanza con un 15% de alcohol. Los taninos son muy pulidos, con textura granulada y buena frescura. Esto está listo ahora y también debe ser capaz de envejecer bien en botella, establecida para ser un éxito comercial, con el perfil típico Aalto. 260.000 botellas producidas."

Opiniones (2)

ago 18, 2017
5
(5/5
Lo recomiendo para comprar enseguida, porque es de los que cuesta encontrar, para guardar e ir bebiendo en grandes momentos. Un vino de los que no se te olvidan cuando lo pruebas.
may 6, 2017
5
(5/5
Un Ribera del Duero equilibrado y complejo que transmite al paladar lo mejor de la Tinta Fina.
Cada añada es sutilmente diferente, con el envejecimiento adecuado para ofrecer en cada cosecha un vino sabroso
Excelente
Página:1

Sólo los usuarios registrados pueden opinar. Iniciar Sesión