Protos Reserva 2012

Zona: D.O. Ribera del Duero
Uva: Tempranillo
Grado: 15%
Bodega: PROTOS
Botella: 75cl.

Más detalles

Mas productos de

3
3.00/5 - 1 Opinión

25,53€


Más

Protos Reserva, la bodega del Castillo de Peñafiel

 

 

  • Añada: 2012

  • Tipo de Vino: Tinto

  • Variedad principal: Tinta Fina de la Ribera del Duero

  • Bodega: Protos

  • El Protos Reserva es un vino ideal para tomar con quesos curados, embutidos ibéricos,  foie, cocidos y platos de cuchara, guisos de carne y caza. Temperatura de Servicio a 18ºC.

  • El secreto de bodegas Protos se entierra bajo un castillo, el de Peñafiel, y entre sus grandes vinos, encontramos el Protos Reserva es un vino tinto elaborado con uva de la variedad Tinta del País, elaborado mediante vendimia manual y desde la cosecha del 2001, la mitad de la producción se recoge en cajas de 20 Kilos. Tras su traslado a la bodega, se descargan en mesas de selección para seleccionar, racimo a racimo, y elegir que solamente llegue al depósito de fermentación la uva entera y completamente sana. La vinificación se inicia con una fermentación de la uva seleccionada en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. Ha envejecido durante 18 meses en barrica de roble y un mínimo de 24 meses en botella. Grado: 15% vol. En su cata, a la vista es de color cereza oscuro, con ribete granate. Aromas complejos de frutas negras con recuerdo a vainilla. En boca, aterciopelado, carnoso, y con un postgusto muy largo.

  • La guía independiente The Wine Advocate lo calificó la añada 2011 con 90 puntos Parker. "El Reserva 2011 tiene aromas de chocolate negro, ceniza de cigarro y especias para hornear con un núcleo de fruta negra madura; con un perfil comercial de una manera agradable. El paladar muestra taninos abundantes y de grano fino que le dan una textura pulverulenta y un acabado ligeramente amargo".
  • Premios: Medalla de Oro Best in Class en el IWSC, concurso creado en 1969 en el Reino Unido con el propósito de premiar la calidad y la excelencia de los mejores vinos, bebidas alcohólicas y licores del mundo. 

  • El secreto de Bodegas Protos se guarda entre galerias subterráneas, en cada viñedo, en el aroma de sus vinos. Una bodega que desde 1927 está ligada al número uno, ya que los once viticultores que se unieron para formar la primera bodega en la Ribera, sabían que para ser lor primeros debían mantener la calidad en todos los procesos de la elaboración. Protos es un vino que no ha dejado de ser El Primero, como se traduce su nombre Protos del griego. Y en investigación, no podía ser menos; los enologos de bodega Protos de la Ribera del Duero concluyeron en el año 2012 un estudio de 46 tipos de barricas, de roble americano, francés hungaro, rumano, de diferentes tonelerías, con madera de diferentes tostados y diferentes tostados, porque en el vino todo influye. En los vinos de guarda, como son los Reservas y otros vinos, los primeros meses aportan más aromas al vino los robles americanos, y a medida que pasa en tiempo el roble frances se va expresando, cuanto más tostado vamos a tener unos matices distintos. Los vinos de Protos son vinos buenos, con gran cantidad de matices aportados por la madera de las barricas mientras el vino evoluciona durante su crianza. Para un vino de Reserva siempre es bueno que haya variedad de maderas, para dotarlo de mayor complejidad.

Opiniones (1)

jun 18, 2017
3
(3/5
Es un buen Reserva, un vino histórico de la Ribera, agradable y cómodo de beber, pero en mi opinión le falta un poco de frescura.
Página:1

Sólo los usuarios registrados pueden opinar. Iniciar Sesión