Alion 2013

Zona:   D.O. Ribera del Duero
Uva:   Tinto Fino
Grado:   14.5%
Bodega:   Alion
Botella:   75cl.

Más detalles

Mas productos de

5
5.00/5 - 3 Opiniones

52,95€


Más

Alion vino de Vega Sicilia

 

  • Añada: 2013

  • Tipo de Vino: Tinto

  • Variedad de uva principal: Tempranillo llamada Tinto Fino en Ribera del Duero

  • Bodegas y Viñedos Alion elabora el vino más moderno del grupo Vega Sicilia, que nace a finales de los 80 y principios de los 90, una épcoa de gran efervescencia en Ribera del Duero; una auténtica revolución que dió lugar a la creación de más de 200 bodegas. En ese momento nace bodegas y viñedos Alión, para preservar a Vega Sicilia, con un vino tinto nuevo, moderno y de gran calidad. Este nuevo Ribera del Duero es el muro que protege a la bodega madre.  Es un vino bueno y de calidad, vino favorito de críticos y winelovers de todo el mundo. La Guía Peñin 2013 lo calificó con 95 puntos,  y en ella fue definido con estas palabras: "Color cereza intenso, borde granate. Aroma expresivo, equilibrado, complejo, fruta madura, especias dulces. Boca largo, fruta madura, taninos maduros, fino amargor." Marida especialmente bien con embutidos, carnes estofadas y pescados con salsa. Servir entre 17ºC y 18ºC.

  • Alion es un vino español elaborado como la máxima expresión del Tinto Fino, de cepas de entre 25 y 30 años de edad, cuya uva madura al sol en viñedos de la Ribera del Duero. Vendimiado a finales de septiembre, en cajas pequeñas (de unos 12 kilos) seguida de su traslado a bodega, donde se selecciona en mesas, y permanece en depósito sin frío hasta enero. La fermentación de este vino tinto se lleva a cabo en veinte depósitos de madera, con temperatura controlada, que se renuevan cada cinco años. Con ellos se favorece la extracción de los polifenoles que aportaran la personalidad a este Crianza. El envejecimiento se lleva a cabo en barrica nueva de roble francés Nevers, durante 16 meses. Una vez embotellado, el vino reposa 2 años en botella antes de salir al mercado. Grado: 14,5 % vol. En su cata, a la vista es de color cereza picota. En nariz muy expresivo, lleno de matices frutales (arándanos) y florales, amables torrefactos y aromas a madera. En boca sabros, con frutas rojas y negras, vainillas, toques minerales y balsámicos. La bodega más moderna del grupo Vega Sicilia inicia su poryecto en 1992, cuando la familia Alvarez decide crear nuevos vinos en Padilla de Duero (Valladolid), unos vinos de corte moderno en la Ribera del Duero. Producen sus vinos a partir de 25 Hectáreas de viñedo adquiridas en 1987, en las que plantan 18 Hectáreas de la variedad Tempranillo. Su primera cosecha sale al mercado en 1995, y gana un puesto en la lista de los Top 100 de todos los vinos de la revista norteamericana Wine Spectator. Los 91 puntos que le otorgó la citada revista se deben a que "este vino ofrece aromas vibrantes de ciruela, mora, nuez moscada y tostadas. Engañosamente suave, con taninos bien integrados y fresca acidez que le da mucha estructura. En el estilo moderno. Beber hasta 2019.". Este vino ya ha dejado der ser el "hermano pequeño" de los vinos míticos, y es capaz de demostrar con méritos propios su calidad, con personalidad propia, con una producción de alrededor de 300.000 botellas.

  • Paker calificó la cosecha 2011 con 94 puntos "... es puro Tempranillo procedentes de viñedos con un promedio de 25 a 30 años de edad, vendimiadas durante la segunda quincena de septiembre, con un envejecimiento de 16 meses en barricas nuevas de Nevers (a diferencia del Vega Sicilia, la madera para la crianza es de roble francés). Se trata de un exuberante, maduro, con aromas de hedonistas que saltan de la copa. Enólogo Javier Ausas me dice que le gustan los vinos cuando son jóvenes y llamativo como éste. de hecho, es una vendimia vistoso, con aromas a violetas, melaza, cereales y una bocanada de whisky de malta. degustamos el vino un poco de calor, pero eso no se benefician del vino, que debe ser servido en 15ºC y 16ºC y se dejó calentar y abrir en el vaso. También es bastante ahumado, con reminiscencias de muy buenos aromas negros, violetas, aceitunas negras y ciruelas frescas. En boca es tánico con notas lácticas y sabores cálidos, vistoso muy exuberante. 290.000 botellas producidas".

  • Con menos de 25 años de existencia, y comercializando un solo vino, Bodegas y Viñedos Alión ha conseguido, con un vino moderno de una bodega histórica como Bodegas Vega Sicilia, las mejores críticas de los más exigentes paladares nacionales e internacionales. Como anécdota, destaca el conjunto de robles de diferentes orígenes que, a modo de parapeto protegen la fachada y manifiestan la pasión de la bodega por la arboricultura y la naturaleza. La nave de barricas contiene más de 1000 piezas de roble francés de distintos fabricantes en la que envejece el vino. En el año 2015, la dirección decide cambiar de enólogo, sustituyendo a Javier Ausás, durante 23 años al frente del equipo técnico, por el joven Gonzalo Iturriaga, con experiencia en Ribera y en las bodegas extremeñas Habla. La retirada de las añadas Pintia 2009 y Alión 2010 por tener posos en suspensión, no fue la razón pero sí un factor importante para el cambio en la dirección técnica del grupo de bodegas. En primera cosecha, la del año 2015, Gonzalo, el enólogo de los nuevos tiempos de Vega Silicia,confió en la experiencia del equipo técnico, en la figura de Enrique, con una filosofía basada en la mejora continua con el trabajo en equipo y, en el respeto al viñedo y la tierra de cada parcela.  El grupo de bodegas y viñedos vende por cupo, con una cartera de 5000 clientes, que sigue abierta. En Vega Sicilia la leyenda sigue viva con nuevos retos y grandes añadas. 

Opiniones (3)

jun 20, 2017
5
(5/5
Grande, un vino que no deja de crecer añada tras añada.
jun 11, 2017
5
(5/5
Un vino que me encanta, sorprendentemente bueno.
Me acompaña en las grandes celebraciones, nunca falla.
jun 4, 2017
5
(5/5
Buenísimo, un vino espectacular.
Una extraordinaria sensación suave y armoniosa de la Tinta fina.
Página:1

Sólo los usuarios registrados pueden opinar. Iniciar Sesión