Botella

Flor de Pingus 2014

Zona: D.O. Ribera del Duero
Uva: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot
Grado: 13.5%
Bodega: Dominio de Pingus
Botella: 75cl.

Más detalles

Mas productos de

5
5.00/5 - 1 Opinión

108,90€


Más

Flor de Pingus 2014, "un mini Pingus" - R. Parker

 

  • Añada: 2014

  • Tipo de Vino: Tinto

  • Variedad principal: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot

  • Bodegas Dominio de Pingus

  • A pesar de ser el segundo vino de la bodega Dominio de Pingus, las características del Flor de Pingus les convierten en uno de los vinos españoles más aclamado por los críticos y expertos. Un vino de Peter Sisseck recomendado para tomar solo, con todos los asados, carnes rojas a la parrilla, embutidos y quesos. Servir entre 14ºC y 16ºC

  • Flor de Pingus 2014 a diferencia de Pingus, nació por el interés de Peter Sisseck, su enólogo, de contar con un segundo vino más asequible en precio y estilo: “un vino sexy, fácil y apetecible”, según lo define el propio bodeguero. Un vino tinto elaborado dejando a la uva expresarse a sí misma, a partir de 90% Tinta Fina, 6% Cabernet Sauvignon y 4% Merlot. Tras la vendimia, los racimos son trasladados a la bodega para realizar el despalillado manual, desgranando las uvas más maduras de cada racimo. La vinificación se inicia con una fermentación natural práctica que permite mantener mejor la pigmentación y que el vino conserve su aroma y sabor afrutado. Continúa con el ensamblaje de 16 pagos diferentes, situados en el corazón de la Ribera del Duero, que se vinifican por separado en depósitos de inox. Envejecido durante 14 meses en barricas nuevas de roble francés y se deja reposando entre 20 y 23 meses sin trasegar, hasta un mes antes del embotellado, que se eliminan las lías para que el vino quede completamente limpio. No se filtra ni clarificada, para respetar al para respetar al máximo todas sus cualidades naturales.

  • En los primeros años de la bodega, Dominio de Pingus sólo elaboró en los años 1995, 1996, 1999 y 2000. De la primera cosecha, de 1995, se hicieron 12.000 botellas; sin embargo, las cajas que viajaban rumbo a Estados Unidos se hundieron en el naufragio del buque que las transportaba, lo que ayudó a elevar meteóricamente el precio de los vinos de la bodega, que pasaron a ser vinos recomendados en las cartas de los mejores restaurantes. La producción se sitúa en el entorno de las 55.000 botellas, aunque en años complicados como 2007 se elaboraron poco más de 30.000. Su grado alcohólico se sitúa entre los 13,5% vol de la cosecha 1999 y los 15% vol. de la 2008. Notas de cata: Maduro, goloso, equilibrado, con buen carácter frutal y riqueza aromática. Su agradable sensación balsámica le aporta frescura en boca.
  • La guia de vinos The Wine Advocate, califico con  93 puntos Parker la añada 2012"Flor de Pingus 2012 se produce con la uva de viñedos repartidos en 16 parcelas en La Horra (Burgos), que se vinifican separados por parcelas en depósitos de acero inoxidable de 4.000 litros en su mayoría con levaduras indígenas. La fermentación maloláctica se realiza en barricas (50% nuevas, 50% segundo uso) donde el vino envejecido durante 16-18 meses. De color rojo, nariz tímida, muy armonioso y elegante, roble perfectamente integrado y excelente equilibrio. Un vino que ha crecido mucho desde las cosechas iniciales. 60.000 botellas. Y con 94 puntos la añada 2014: "El Flor de Pingus 2014 podría ser la mejor cosecha de este cuvée. Podría considerarse su vino "de pueblo", ya que las uvas provienen de La Horra, de  diferentes barrios: El Pino, Fuentearriba, Fuentenarro y Castillo. Son en su mayoría viñas viejas, unas 25 hectáreas de la aldea, en su mayoría de la década de 1950... la fruta está madura sin exceso, y el alcohol es alto, pero no se muestra. Es una cosecha poderosa y llena de cuerpo, pero manteniendo su accesibilidad y atractivo. Los taninos son muy finos y el acabado bastante notable. Un mini-Pingus a un precio muy diferente. En julio de 2016 se llenaron 92.000 botellas."

  • El nombre de Pingus es el apodo con el que llamaban a P. Sisseck cuando era joven. Resulta curioso pensar que en pocos años, ese nombre pasaría con honor a llamar a uno de los meores vinos del mundo. Su precio, como en muchos vinos, lo marca el mercado y en gran medida su escasez. La uva procede de 4 parcelas, que se extienden en unas 5 Hectáreas, conocidas como:  Santa Cruz, el de viñas de 50 años, las más jóvenes,  y con la producción más "alta" (20 Hl /Hectárea en 1998),  Baroso, formado por dos viñedos diferentes, uno de ellos de 1Ha y otra de 2,5 Hectáreas con viñas de hasta 60 años. El vino de estas uvas es la espina dorsal de Pingus. Por último, San Cristóbal, 1,2 Ha, con una edad de 70 años, y producción muy pequeña. La primera cosecha de Pingus premiada fue la de 1995 que se  llevó los famosos 98 puntos de Robert Parker. En el 1998 se gastó el dinero en comprar las viñas, y en 1997, que no había materia prima de suficiente calidad, proviene de uvas compradas a viticultores escogidos. Desde la cosecha 2004 también se elabora con viñedo de La Horra, aunque la bodega, está situada a unos 30 km, en el municipio de Quintanilla de Onésimo (Valladolid).

Opiniones (1)

jun 11, 2017
5
(5/5
Un vino muy agradable y sabroso en boca. A la altura de los mejores vinos de España.
Página:1

Sólo los usuarios registrados pueden opinar. Iniciar Sesión