Viña Cubillo Crianza 2008

Zona:   D.O.Ca. Rioja
Uva:   Tempranillo, Garnacha, Cariñena, Graciano
Grado:   13%
Bodega:   Lopez de Heredia
Botella:   75cl.

Más detalles

Mas productos de

0
0/5 - 0 Opiniones

10,79€


Más

Viña Cubillo Crianza "el tinto más asequible de la bodega" según R. Parker

  • Añada: 2008

  • Tipo de Vino: Tinto

  • Variedad de uva principal: Tempranillo, Garnacha, Graciano

  • Bodega: Viña Tondonia. Lopez de Heredia

  • Es un tinto de Rioja que acompaña todo tipo de legumbres y entremeses variados.  Servir entre 18ºC y 20ºC. Este vino puede ser consumido hasta 10 años después y más tiempo aún si es conservado en buenas condiciones. Por su larga crianza, recomendamos abrirlo al menos 30 munitos antes de beberlo, para disfrutar al máximo de su carácter.

  • Viña Cubillo Crianza es un vino clásico de las bodegas López de Heredia que recibe su nombre de la finca "Viña Cubillas", de donde provienen las uvas con las que se elabora. Un viñedo de 24 Hectáreas, muy cercano a la bodega de Haro (a unos 4 kilómetros) situado en la Rioja Alta, a 465 metros de altitud de unas 11 hectáreas. En él se cultivan las variedades Tempranillo, Garnacha tinta, Mazuelo y Graciano. Típico vino de Rioja elaborado con las variedades 65% Tempranillo, 25% Garnacha, 5% de Mazuelo y de Graciano, procedente de Viña Cubillo, dentro de la Denominacion de Origen Calificada Rioja. La vendimia se realizó de forma manual, en "comportas" de madera de forma troncónica. La uva entró en bodega sana, con un grado medio equilibrado y buena concentración de materia colorante, características que son imprescindibles para elaborar vinos con vocación para envejecer. Permanece durante 3 años en barrica, con a 2 trasiegas por año, realizadas a mano y sin la utilización de bombas ni máquinas de trasiego, Es clarificado de forma natrual, con claras de huevo y embotellado sin filtrar. Reposa en botella durante 3 años, antes de su salida al mercado. Entre la cata de vinos destaca su color rubí brillante, la frescura y suavidad de aromas a regaliz, con textura consistente y sabor largo y persistente.

  • La bodega López de Heredia, más conocida como Viña Tondonia es una bodega de Rioja, posiblemente sea la más arraigada a las tradiciones de las bodegas centenarias riojanas. Surgió a finales del siglo XIX, cuando la filoxera obligó a los viticultores bordeles a buscar otros lugares donde elaborar sus vinos tintos. En aquel momento, personas como Rafael López de Heredia y Landeta, que había aprendido en Bayona (Francia) las técnicas de elaboración bordelesas, vieron una oportunidad de negocio. Desde 1877, y con 4 generaciones a sus espaldas, sigue siendo una bodega familiar de Rioja, dirigida en la actualidad por Mª José junto con sus hermanos Julio y Mercedes, basados en la tradición heredada de sus padres, abuelos y bisabuelos de quienes hablan con cariño y nostalgia. En su tradición, destacan, por ejemplo, la costumbre de lacrar los tapones de corcho, y utilizar mallas metálicas para vetir las botellas. Razones no le faltan, después de tantos mimos y desvelos por parte del equipo de elaboración del vino, después de encerrado el vino en una botella de empaque, como aquellas y después de taponada con un corcho natural largo, compacto y flexible, el vino todavía no es grande. Tendrán que pasar muchos años en la oscuridad de la bodega, donde el vino evoluciona durante años, en el reposo y quietud de la Catedral del Vino de Rioja, hasta convertirse en un Gran Vino, con el carácter y la personalidad excepcional de los vinos buenos.

  • The Wine Advocate cató este vino y lo calificó con 92 puntos Parker. "Viña Cubillo es una  mezcla de 70% de Tempranillo, 20% de Garnacha, 5% de Graciano y 5% de Mazuelo de viñas de 50 años, que fermentan en cubas de roble antiguas y envejecen en barricas durante tres años. Esta cuvée ha aumentado enormemente su calidad desde los años noventa. Los años más frescos proporcionan frescura cítrica, una textura muy fina y una acidez vibrante. Es elegante y potente. Muy buena relación calidad-precio, también. 99.000 botellas producidas"

Opiniones (0)

Ningúna opinión por el momento.


Sólo los usuarios registrados pueden opinar. Iniciar Sesión