Marques de Murrieta Reserva 2012

Zona: D.O.Ca. Rioja
Uva: Tempranillo, Cariñena, Graciano
Grado: 13%
Bodega: Marques Murrieta
Botella: 75cl.

Más detalles

Mas productos de

5
5.00/5 - 1 Opinión

17,65€


Más

Marqués de Murrieta Reserva de Rioja entre la tradición y la modernidad

  • Añada: 2012

  • Tipo de Vino: Tinto

  • Variedad de uva principal: Tempranillo

  • Bodegas Marqués de Murrieta

  • Marqués de Murrieta Reseva es un Rioja excelente para acompañar platos de jamón, queso, legumbres, guisos de carne con salsas y asados. Recomendamos decantar y abrir la bnotella de vino al menos 45 minutos antes de consumir. Servir entre 16ºC y 18ºC.

  • Marques de Murrieta Reserva es un vino tinto elaborado con uva Tempranillo, Mazuelo y Graciano, cultivadas en la Finca Ygay, que rodea a la bodega en Rioja. En su elaboración los racimos se despalillan y estrujan suavemente; posteriormente las uvas de cada variedad fermentan por separado en depósitos de acero inoxidable, y se encuban durante 8 días con remontados y bazuqueos, para favorecer el contacto del mosto con los hollejos y provocar una extracción de aromas y polifenoles intensa lenta y natural. La crianza se prolonga a lo largo de 18 meses en barricas de roble americano de 225 litros, de los cuales al menos 8 meses fueron en barrica nueva. Un mínimo de 24 meses en botella antes de su salida al mercado. Grado: 13% vol. 

  • The Wine Advocate calificó la añada 2010 de este vino con 93 puntos Parker. "La mezcla para el 2010 de Marques de Murrieta Reserva varía en función de la temporada de crecimiento. En la época cálida y madura de 2009, fue del 93% Tempranillo, 4% Mazuelo, 2% Graciano, 1% Garnacha Tinta, siempre a partir de sus propios viñedos y recogidos entre el 2 y el 23 de octubre. María, la enóloga, piensa que la Garnacha no añade mucho a su mezcla. Las uvas fermentan por separado en cubas de acero inoxidable, y el vino envejece durante 21 meses en barricas de roble americano. Es un vino puro, súper armonioso, floral y fragante. Simplemente, me enamoré de la nariz. En el paladar, la entrada es muy fluida, y luego explota en la boca, llenando con un hilo de fina acidez, por lo que es largo y sabroso. Tiene la pureza, armonía, concentración y precisión que se encuentra en la nariz. Esel mejor Reserva de Murrieta de los últimos tiempos. Bravo! Un millón de botellas producidas, todo el vino de un solo lote y todas las botellas son exactamente lo mismo; se embotellan de forma continua durante cuatro meses. Alucinante calidad por el precio".

  • Entre los premios y menciones en guias de vino, encontramos la revista americana International Wine Cellar en la que  le otorgaron 91 puntos, con el siguiente comentario: “Amplio en paladar, ofrece frutos negros dulces y un toque de chocolate amargo ... sus suaves taninos” (S. Tanzer). En el Reino Unido, The Yorkshire Post comentó su cata de la siguiente manera: “Marqués de Murrieta 2009 es difícil de superar cuando se habla de elegancia pura y sabores sedosos” (C. Austin). En la Guía Proensa fue calificado con 93 puntos. “Engarzado, desarrollado, vivo ... equilibrado, con nervio, amplio” (A. Proensa). La Guía Abc le otorgó 93 puntos. “Muy agradable, bastante finura, todo el sabor de la tempranillo” (J. Fernández Cuesta). Y la Guía Peñín le concedió 92 puntos. y la mención de Vino Excelente “Expresivo, fina reducción, fru-toso, tostado, taninos maduros”.

  • La reapertura de las Bodegas Marqués de Murrieta en octubre de 2014 supone un punto de inflexión para la bodega. Desde que fuera fundado por Don Luciano de Murrieta y García-Lemoine, un militar del genral Espartero, a mediados del siglo XIX, no ha habido hasta este año en la bodega riojana un acontecimiento de importancia similar, que contó entre sus invitados con el rey Don Juan Carlos. La modernización de Bodegas Marqués de Murrieta no sólo abarca a las instalaciones, sino a los equipos de elaboración, dotados de equipos enológicos punteros, con los que pretende dar un toque vanguardista a unos vinos conocidos hasta ahora como clásicos. Su principal activo es la Finca Ygay, de 168 Hectáreas de viñedo a pocos kilometros de la ciudad de  Logroño, en la conocida como Rioja Media de Denominación de Origen Calificada Rioja, con el Castillo de Ygay en el centro, rodeado por el viñedo marcan el carácter afrancesado de una explotación vinícola que, en la actualidad alcanza las 300 Hectáreas de viñedo propio. Cuentan con cultivos de las variedades de uva típicas de La Rioja y un pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon. Desde 1996, los hermanos Vicente Dalmau y Cristina Cebrian-Sagarriga, hijos de Don Vicente Creixell, propietario desde 1983, asumen la continuidad del proyecto familiar. Comercializan unos 2 millones de botellas al año en Reservas y Grandes Reservas con las marcas, Marques de Murrieta, Castillo de Ygay y Dalmau y los albariños y licores de su bodega gallega Pazo de Barrantes.

Opiniones (1)

jun 26, 2017
5
(5/5
A mi me parece que está muy bueno.
De un sorbo te apetece otro, elegante, fino, un Rioja de los mejores
Página:1

Sólo los usuarios registrados pueden opinar. Iniciar Sesión