Iñigo Amezola Tinto 2010

Zona: D.O.Ca. Rioja
Uva: Tempranillo
Grado: 13.5%
Bodega: Amezola de La Mora
Botella: 75cl.

Más detalles

Mas productos de

0
0/5 - 0 Opiniones

17,65€


Más

Iñigo Amezola "pago de San Quiles"

  • Añada: 2010

  • Tipo de Vino: Tinto

  • Variedad de uva principal: Tempranillo

  • Bodega: Amezola de la Mora

  • El tinto de Iñigo Amezola es un típico vino de Rioja, un vino joven con un breve paso por barrica, de Tempranillo de una de las mejores fincas de Rioja. Un vino recomendado para tomar con embutidos, carne de cerdo, cordero, ternera y caza; especialmente asados o a la parrilla, chuletillas al sarmiento o a la brasa. Servir entre 16ºC y 18ºC.

  • Iñigo Amézola Tinto es un es un monovarietal de Tempranillo, que procede de la esmerada selección de uva, con tres pasadas, de la finca llamada Pago de San Quiles, del municipio de Torremontalbo,  junto al curso del río Najerilla (La Rioja) a 500 metros de altitud. Vendimiadas a mano en cajas de 15 kg, con selección en mesa a su llegada a bodega, antes del despalillado y estrujado. El conjunto de zumo, piel, pulpa y pepitas es conducido a las cubas de acero inoxidable mediante bombas especiales, que transportan la uva sin aplastarla, e inician la fermentación a una temperatura entre los 28ºC y 30ºC, con dos remontados diarios para que el vino se oxigene correctamente. La pasta que queda alojada en la cuba es enviada a las prensas verticales de cubillo, donde se comprime para extraer el vino que todavía contiene. Este vino es añadido en mayor o menor cantidad al vino llamado de "gota", que ha fluido de la cuba sin prensado. Posteriormente, se produce la fermentación maloláctica, de forma natural, gracias a unas bacterias lácticas naturales procedentes también del vino y de las cepas. Una vez concluida la fermentación alcohólica y la maloláctica, pasa a crianza en barricas nuevas de roble, que aportan al vino una mayor armonía y complejidad de sabores. Su envejecimiento transcurre durante 8 meses en barrica de roble francés totalmente nueva. Grado: 13,5% vol. En la cata de este vino Color cereza intenso. Aromas afrutados y una fina reducción y toques amargos fundidos, notas especiadas, amplios matices de crianza con notas de regalices y tabacos. Sabroso y amplio. Largo retrogusto y buen cuerpo.

  • The Wine Advocate, en diciembre de 2013, con Luis Gutiérrez le otorgó 92 puntos Parker.  "El 2010 Iñigo Amezola proviene de lo que ellos consideran su mejor viñedo, una parcela de 8 hectáreas llamado San Quiles. Se siente mucho más maduro en comparación con el 2007 Reserva de la bodega. De color cereza oscuro, tiene un montón de notas florales y cerezas en licor que recuerdan a una de Chateauneuf-du-Pape. yo habría jurado que tenía algo de Garnacha en él, pero es 100% tempranillo envejecido durante diez meses en partes iguales barricas de roble  francés. En este Rioja, la madera está bien integrada en el vino, que se inclina hacia los sabores de la fruta madura, pero se las arregla para mantener la frescura. se produjeron 8.000 botellas".
  • Amezola de La Mora es una bodega riojana de origen familiar construida a principios del siglo XIX, en Torremontalvo, un rincón de abolengo en la Rioja Alta. Tras un brebe parentesis con motivo de la plaga de la filoxera, que obligó a arrancar sus viñedos, en los años 70, Íñigo y Javier Amézola, reanudan la crianza y de vinos, con el cultivo de la variedades autóctonas Tempranillo, Mazuelo, Graciano y Viura, con 60 Hectáreas de viñedos, en torno a la bodega y cercanos a la Sierra de Cantabria. En la actualidad sus hijas María y Cristina, junto con Cristina Amézola Downes, viuda de Iñigo Amézola dirigen la bodega, manteniendo la tradición familiar. Su buen hacer se basa en la elaboracion de vinos clásicos y elegantes, fáciles de beber y al alcance de todos los bolsillos. Vinos modernos y con personalidad, ligados al terruño y respetando la uva.

Opiniones (0)

Ningúna opinión por el momento.


Sólo los usuarios registrados pueden opinar. Iniciar Sesión