Viña Amezola Crianza

Zona: D.O.Ca. Rioja
Uva: Tempranillo, Mazuelo, Graciano
Grado: 13.5%
Bodega: Amezola de La Mora
Botella: 75cl.

Más detalles

Mas productos de

4
4.00/5 - 1 Opinión

9,15€


Más

Viña Amezola Crianza

  • Tipo de Vino: Tinto

  • Variedad de uva principal: Tempranillo

  • Bodega: Amezola de la Mora

  • Este crianza de Rioja marida especialmente bien con embutidos, carne de cerdo, cordero, ternera, especialmente asados o a la parrilla, chuletillas al sarmiento o a la brasa. Servir entre 16ºC y 18ºC.

  • El Crianza Viña Amezola ha sido todo un descubrimiento. Un vino tinto elaborado a partir de las variedades de uva 85% Tempranillo, 10% Mazuelo, 5% Graciano, de uno de los  mejores viñedos de la Rioja Alta, propiedad e de Iñigo mezola, situado junto al curso del río Najerilla a su paso por el municipio de Torremontalbo (La Rioja). Vendimiadas a mano en cajas de 15 kg, con selección en mesa a su llegada a bodega. Tras el despalillado y estrujado, la pasta resultante es conducida a las cubas de acero inoxidable mediante bombas especiales para iniciar la fermentación alcohólica, a una temperatura entre los 28ºC y 30ºC, con dos remontados diarios para que el vino se oxigene correctamente. Posteriormente, se produce la fermentación maloláctica, de forma natural, gracias a unas bacterias lácticas naturales procedentes también del vino y de las cepas. Una vez concluida la fermentación alcohólica y la maloláctica, los vinos pasan a crianza durante 15 meses barricas 60% de roble americano y 40% de roble francés. Grado: 13,5% vol. En su cata encontramos un color cereza de media capa alto, de aromas finos y elegantes, buena expresión frutal, muy equilibrado y persistente.

  • La guia The Wine Advocate, en diciembre de 2013, calificó este vino con Luis Gutiérrez, con 90 puntos Parker. Beber a partir de 2014 a 2019. "El 2009 Viña Amezola Crianza es una mezcla clásica de 85% Tempranillo, 10% Mazuelo y 5% Graciano envejecido durante 15 meses en 40% roble francés y el resto de América. Combina modernidad y tradición con notas de café con leche, bayas rojas, caramelo y especias dulces. en boca de cuerpo medio muestra buena intensidad con sabores limpios y una columna vertebral de acidez que contendrá el vino durante años. Es probablemente la edad hacia un estilo más tradicional en la botella. "
  • La bodega familiar Amezola de La Mora  tiene su orígen en 1816, cuando Domingo Salustiano Manso de Zúñiga y Areyzaga (1777-1855), VIII Conde de Hervías y Vizconde de Negueruela, ordenó la construcción de una bodega en Torremontalbo (La Rioja). La bodega está construida en piedra, y en ella se excavaron en roca una serie de galerías subterráneas, llamadas calados,  revestidas con piedra de sillería y que sirvieron para la crianza del vino embotellado gracias a que conservan una temperatura de 15ºC, constante durante todo el año ideal para la elaboración y crianza de los vinos. La plaga de la filoxera obligó a arrancar las vides en 1935, para destinar estas parcelas a la plantación del cereal, la huerta y la chopera, hasta que Íñigo y Javier Amézola, retomaron la tradición vitícola de la familia en 1970 y transformaron el cereal en viñedos y en 1986 decidieron reanudar la crianza y envejecimiento de vinos.  En la actualidad cuentan con 60 hectáreas de viñedos, en torno a la bodega, en fincas y parajes en suelos arcillosos-calcáreos, en las laderas de la Sierra de Cantabria. Cultivan las variedades Tempranillo, Mazuelo, Graciano y Viura, con las que elaboran sus vinos. Hoy en día, sus hijas María y Cristina, junto con Cristina Amézola Downes, viuda de Iñigo Amézola y actual propietaria de la bodega, continúan con la tradición. La filosofía de la bodega que ha perdurado generación tras generación, es la de ofrecer vinos clásicos y elegantes, fáciles de beber y que tengan una gran personalidad, esa que sólo le puede aportar su propio terruño, con un marcado carácter de Rioja, respetando profundamente la fruta, avanzando hacia una línea más moderna.

Opiniones (1)

jul 30, 2017
4
(4/5
Vino tinto de calidad que no defrauda. Recomiendo este Rioja para todas las comidas, sobretodo carnes, excepto para ensaladas.
Página:1

Sólo los usuarios registrados pueden opinar. Iniciar Sesión