Gabaxo 2015

Zona: D.O.Ca. Rioja
Uva: Garnacha, Tempranillo
Grado: 14.5%
Bodega: Olivier Riviere
Botella: 75cl.

Más detalles

Mas productos de

5
5.00/5 - 1 Opinión

16,04€


Más

Gabaxo Rioja de Olivier Riviere

  • Añada: 2015

  • Tipo de Vino: Tinto

  • Variedad de uva principal: Garnacha, Tempranillo

  • Bodega: Oliver Riviere

  • El Gabaxo en cosechas anteriores Gabacho es un vino natural, un vino de Rioja obtenido a partir de Garnacha, que combina especialmente bien con embutidos, carnes estofadas y carnes a la brasa. Servir entre 15ºC y 16ºC.

  • Gabaxo es un vino tinto joven elaborado con Garnacha de un coupage de viñas viejas de parcelas ubicadas en los municipios de Cárdenas (Rioja Alta) y Aldeanueva de Ebro (Rioja Baja) de la D.O.Ca Rioja, plantadas en suelos aluviales y arcilloso-calcáreos y clima continental suave. La uva es transportada a la bodega en cajas de 14 kg de capacidad y en un plazo máximo de media hora. En la bodega se realiza una selección manual de racimos y, tras el despalillado, una selección manual de granos, que son elevados hasta la boca de los depósitos de fermentación en pequeños contenedores. La fermentación se produce a temperatura controlada en tinos troncocónicos de roble francés de 10.000 litros de capacidad. Tanto el vaciado de los depósitos como el llenado de las barricas se lleva a cabo por gravedad. El vino realiza la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés, de las diez tonelerías más prestigiosas de Francia. Crianza de 9 meses en roble francés, seguido de una crianza de 3 meses en fudres usados. Grado: 13,5% vol. De color morado cardenalicio, limpio. En nariz, notas de golosinas y recuerdos de maceración carbónica. En boca flores blancas y violetas. Toques balsamicos y minerales.

  • La famosa guía de vinos estadounidense, The Wine Advocate, calificó este vino con 90 puntos Parker. "Veo una mejor maduración en el 2013 Gabatxo (argot español para los franceses como Olivier que viven en Logroño) en comparación con el Rayos Uva. En 2013, es la Garnacha pura (en general es una mezcla con 50 % racimos completos) fermentada en cubas de cemento y envejecido en barricas de 500 litros. Tiene algunas violetas, cerezas rojas y negras, además de toques de especias. Hay muy buena profundidad en el paladar, es sedoso y sin fisuras. 8000 botellas producidas."

  • Resulta gracioso o cuando menos simpático que un enólogo de origen francés, llame a uno de sus vinos Gabacho o Gabaxo, que es el nombre con que los españoles llaman a los franceses. Olivier Riviere es un joven nativo de Cognac, que por circunstancias de la vida ha terminado elaborando vinos en España, donde vino a trabajar para convertir una viña de Rioja Alavesa a los principios de cultivo biodinámico. Un enólogo afable y divertido que hacen un guiño a los consumidores de vino españoles llamando Gabacho a uno de sus vinos. Porque como él mismo dice con una sonrisa, "es así como me llamaban cuando comencé a trabajar en España". Este viticultor y enólogo aficionado al submarinismo, en el poco tiempo libre que le dejan las viñas, elabora vinos buenos que ya están gustando a los mejores críticos como Parker, que ven en él una de las grandes promesas de los vinos de Rioja. Busca vinos naturales, vinos de terroir, a partir de viñas viejas que tiene en propiedad, que trabaja orgánicamente buscando el equilibrio de la viña con el suelo. También compra uva de las diferentes subzonas de Rioja, viñas más jóvenes las que ha ido incluyendo prácticas biodinámicas. En la bodega trabaja con levaduras autóctonas, maceraciones frías y fermentaciones lentas. La mayoría de los vinos son envejecidos en barrica, excepto la la Uva blanca y Rayos Uva que se vinifican en acero inoxidable.

Opiniones (1)

may 20, 2017
5
(5/5
El vino de un gabacho afincado en La Rioja, solo puede ser excelente
Parcelas cultivadas en armonia con el medio ambiente, uva seleccionada y vinificación exquisita.
Página:1

Sólo los usuarios registrados pueden opinar. Iniciar Sesión