Aalto

Añada2011
Volumen0.75
Zona: D.O. Ribera del Duero
Uva: Tempranillo
Grado: 14%
Bodega: AALTO
Botella: 75cl.

Más detalles

Mas productos de

Este producto ya no está disponible

28,50€

Más

Aalto

  • Añada: 2011

  • Tipo de Vino: Tinto

  • Variedad de uva principal: Tempranillo

  • Bodega: Aalto

  • Maridaje: El vino Aalto marida especialmente bien con embutidos, carnes estofadas y carnes a la brasa.

  • Temperatura de Servicio: Servir entre 16ºC y 17ºC.

  • AAlto está elaborado con la variedad 100% Tinto Fino cultivado en viñedos de edades comprendidas entre los 40 y 100 años, de la D.O. Ribera del Duero. Vendimia a mano en pequeñas cajas. Después de la vendimia las uvas con trasladas a la bodega e introducidas en cámaras frigoríficas, donde desciende su temperatura antes de pasar a una selección de racimos en cintas transportadoras. Una vez despalillados, inician la fermentación alcohólica en depósitos troncónicos especialmente diseñados. La vinificación se realiza de forma separada para las uvas procedentes de cada viñedo. Crianza durante 22 meses en barricas, 50% roble francés nuevas y, 50% de un año de roble francés y americano. Grado: 14,5% vol.

  • Notas de cata: Color guinda picota prácticamente opaco. Aroma de buena intensidad, con fruta negra bien madura (higos secos), con notas mentoladas y balsámicas, chocolate y una presencia de madera bastante notable. En boca afrutado, con una buena estructura, acidez correcta, buen contenido frutal y un final sabroso. Equilibrado y armonioso. 

  • Más sobre Bodegas AAlto. Es una joven bodega, fundada en 1999 por Mariano García, un verdadero maestro de la enólogía en Ribera del Duero (Bodegas Mauro, Maurodos y Vega Sicilia), junto con Javier Zaccagnini (Bodegas Ossian y antiguo presidente de la D.O. Ribera del Duero) y el apoyo económico del Grupo Masaveu y el Grupo Nozar. El proyecto se puso en marcha en Quintanilla de Arriba (Valladolid), dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero, con el apoyo económico de varios inversores. Recibe su nombre de un arquitecto finlandés Alvar Aalto, que fue quien ejecutó el proyecto del edificio de la bodega. Poseen unas 40 ha de terrenos de primera calidad y rendimiento bajo, en tres subregiones de la Ribera del Duero, en las provincias de Burgos y de Valladolid, de las cuales algunas pertenecen a los Grandes Pagos de España. Tienen, además, acuerdos de exclusividad con propietarios de viñedos viejos en siete subzonas de la denominación, en municipios como Quemada, La Aguilera, Piñel o La Horra, que suponen unas 60 ha de viñedos viejo, cultivadas bajo la supervisión del equipo técnico, que les garantizan el suministro de uva en la variedad Tinto Fino (Tempranillo). Mariano García es el enólogo y, junto con Antonio Moral, que es el responsable de la viticultura, elabora el vino de cada añada, con un tratamiento distinto según las características de cada cosecha. Según sus propias palabras "Hay gente que está muy equivocada pensando que yo tengo una especie de fórmula para la crianza. . .Mis elaboraciones, como es lógico, son el resultado de escuchar las necesidades de cada vino, de sus exigencias y de sus requerimientos. Es el vino el que determina la crianza. En realidad la madera no me preocupa, más allá de los requisitos de calidad elementales que conoce todo el mundo: grano extrafino, secado natural, tostado medio…Saber lo que puedo y no puedo hacer con él”. Comercializan sus vinos con lasmarca Aalto, y en los años que la calidad de la uva es la óptima se elabora Aalto PS.