Viñas de Gain 2015

Zona:   D.O.Ca. Rioja
Uva:   Tempranillo
Grado:   13,5%
Bodega:   Artadi
Botella:   75cl.

Más detalles

Mas productos de

5
4.50/5 - 2 Opiniones

17,05€


Más

Viñas de Gain de Bodegas Artadi, viñedos en altura

  • Añada: 2015

  • Tipo de Vino: Tinto

  • Variedad de uva principal: Tempranillo

  • Bodega: Artadi

  • Viñas de Gain, es un vino tinto fresco y jovial de Rioja Alavesa, ideal para tomar con embutidos, carnes rojas, carne de cerdo, y especialmente asados y a la parrilla. Servir entre 15ºC y 16ºC.

  • Artadi Viñas de Gain debe su nombre a la palabra "Gain", significa "Alto" el euskera, según el origen de sus viñedos, plantados a gran altitud, de 630 metros sobre el nivel de mar, a los pies de la Sierra de Cantabria (en Rioja Alavesa), es un vino que a diferencia del Pagos Viejos, que se hace con las cepas viejas, el Gain se hace con las cepas jóvenes, con una edad media de 30 años. Vinificación tradicional con 18 meses de crianza en barricas roble francés, renovadas cada 5 años. Grado: 13,5% vol. Viñas de Gain, que podríamos traducir como "viñedos en altura", refleja las características del "terroir" donde se cultiva. El Viñas de Gain es un tinto de color cereza muy intenso y brillante. En nariz, fondos de frutas rojas, especiadas, profundo, complejo y en capas de moras, grosellas negras y ciruelas, además de sugerencias herbales y minerales. En boca, es estructurado, floral, sutil toque de roble francés, frutos secos, fruta muy madura pero sin pesadez. Finura y algo de austeridad en boca, concentrado con taninos de grano fino y sedoso que siguen a través de un final largo, terroso y chocolate oscuro, untuoso y con gran elegancia.

  • Bodegas Artadi es la primera bodega creada por Juan Carlos López de Lacalle, en Laguardia (Rioja Alavesa). Desde 1985, en Artadi elaboran unos vinos emblemáticos, diferentes según las características de cada parcela. Es decir, cada uva es diferente porque tiene un suelo diferente, una orientación diferente. Esta bodega de Rioja ha creado lo que podríamos llamar "escuela" de enología, ya que algunos de los mejores enólogos actuales han elaborado sus primeros vinos en esta bodega. Elaboran sus vinos por viñedos, es decir, en cada depósito se elabora la uva del mismo viñedo, con una cuidada selección de la uva, maceraciones muy largas, y crianza en madera nueva de roble francés. El resultado de todo ello son los llamados vinos de "alta expresión", de color vivo, afrutados, de gran estructura y sabor concentrado. En los últimos años se ha incorporado al equipo técnico, Carlos Lopez (hijo de Juan C.) y el viticultor Rubén Liquete, formando un equipo dinámico y moderno que mantiene la pasión y buen hacer heredado de sus antepasados, acaparando año tras año las mejores críticas y puntuaciones de vinos. Aplican una viticultura ecológica y biodinámica, con una filosofía de equilibrio natural del medio, sin aplicar herbicidas ni pesticidas en sus terrenos.  A finales de 2014 Artadi abrió la "caja de Pandora en la Denominación de Origen Rioja. Después de varios años de tensión en los que las grandes bodegas actuaban como lobbies en la denominación de origen y los pequeños productores no se sienten representados, los que comenzaron siendo pequeños viticultores y se han abierto camino entre los grandes, quieren diferenciarse, y entre ellos, Juan Carlos López Lacalle ha propuesto la creación de una nueva marca para los vinos de Álava, bajo una nueva denominación de origen, distinta de Rioja.

Opiniones (2)

ago 29, 2017
5
(5/5
Un crianza para todos los públicos. En la línea de Artadi, sorprende por la excelente relación calidad-precio.
Ideal para una comida con amigos
may 14, 2017
4
(4/5
Excelente crianza, viñedos espectaculares, cuidada elaboración, de los mejores de Rioja Alavesa
Un vino diferente, incluso en el precio, pero la diferencia de merece la pena
Página:1

Sólo los usuarios registrados pueden opinar. Iniciar Sesión