Artadi Pagos Viejos

Zona: D.O.Ca. Rioja
Uva: Tempranillo
Grado: 13.5%
Bodega: Artadi
Botella: 75cl.

Más detalles

Mas productos de

5
5.00/5 - 1 Opinión

67,38€


Más

Artadi Pagos Viejos, de la familia López de Lacalle

 

  • Añada: 2012

  • Tipo de Vino: Tinto

  • Variedad de uva principal: Tempranillo

  • Bodegas Artadi.  Premio Mejor Bodega Guía Peñín 2014

  • Maridaje: Artadi Pagos Viejos es un vino ideal para tomar con embutidos y carnes, especialmente asados y a la parrilla.

  • Temperatura de Servicio: Servir entre 17ºC y 18ºC.

  • Artadi Pagos Viejos es un vino tinto elaborado con la variedad de uva Tempranillo de viñedos viejos de Rioja Alavesa, de una edad media de 40 años, de las parcelas El Carretil, La Poza, Valdeginés, Los Olivos, Quintanilla, El Cerradillo y San Lázaro; asentados en suelos calcáreos, gravas y arcillas, que proporcionan al vino el frescor de la fruta y la frescura de sus taninos. Vinificación tradicional con crianza durante 24 meses en barricas de roble francés, renovadas cada 5 años. Grado: 13,5% vol. Notas de cata: Color guinda picota muy intenso. Aroma de buena intensidad, con fruta negra bien madura, notas especiadas y una madera muy bien integrada al fondo. En boca muestra buena estructura, buena acidez, rico, sabroso, con taninos muy maduros y sedosos, buena frutosidad y un final largo con buenos matices.

  • La guia de vinos internacional The Wine Advocate, calificó la añada 2014 con 94-96 parker "El roble se siente mejor integrado en el 2014 El Carretil, tal vez porque fue sacado del barrica un poco antes, pero todavía usaron 100% de roble francés nuevo para su crianza. La fruta brillante parece cubrir los taninos calcáreos y aunque se obtiene la sensación de rigurosidad definida por los suelos, la sensación general y el equilibrio parece mejor. El vino se siente dinámico y jugoso, se mueve en la boca, mientras que el 2013 sentir un poco más estática. Veo el 2014 una muesca por encima de su hermano 2013. Unas 5.200 botellas". Y la añada 2005 de este vino con 95 puntos Parker."El Pagos Viejos 2005 es complejo aromáticamente y en el paladar, tiene materiales excelentes, mientras que parece ser más estructurados que los de 2004. Felicitaciones a Bodegas Artadi".
  • Bodegas Artadi fue la primera bodega de rioja a la alavesa fundada como una cooperativa de vanguardia llamada "Cocheros Alaveses-Artadi". En 1985, el objetivo de Juan Carlos López de Lacalle era elaborar vinos de cosechero en la Rioja Alavesa, pero con el tiempo, su proyecto inicial fue evolucionando hacia vinos de "terroir". Adquiere diversas parcelas de viñedos viejos o pagos viejos, de bajos rendimientos, como "El Carretil", "La Poza de Ballesteros", "Valdegines" y "El Pisón" de cepas de Tempranillo entre 30 y 80 años de edad,  que han dado nombre a muchos de sus vinos. Los viñedos de Artadi están situados en las mejores laderas de la Sierra de Cantabria, en la "milla de oro". Aplican una viticultura de respeto al medioambiente, sin añadir a al viñedo fertilizantes ni sustancias químicas de síntesis y basada en la agricultura biodinámica. "El Carretil" (5,3 Hectáreas), plantado en 1975 en terreno arcillo-calcáreo, muy pobre y poco profundo, con un contenido de caliza activa entorno al 18%, orientación al mediodía sur-sureste. Aporta a los vinos una marcada mineralidad. "La Poza de Ballesteros" (3,6 Hectáreas), con exposición mediodía, la acción solar es de mayor tiempo y mas vertical; otorga al vino un carácter mas maduro, mas saturado, mas sazonado, mas de fruta negra, madura, cacao, con estructura sedosa, más envolvente, de carácter algo Mediterráneo. "Valdegines" (7 Hectareas), plantado en 1980, formada por cuatro terrazas, asentado sobre suelos arcillo-calcáreos, pobres y orientación al este o salida del sol, a las cuatro de la tarde con sombra absoluta. Aporta a los vinos más frescura, matices florales, ligeros, y de tanino menos saturado. "El Pisón", (2,8 Hectareas), plantado en 1945 al sureste de Laguardia (Rioja Alavesa), de viejas cepas de Tempranillo de baja producción.

  • Las Bodegas Artadi son conocidas en todo el mundo por la calidad de vinos. Sin embargo, si hay algo de lo que puede presumir a lo largo de su historia, es de protagonizar grandes noticias en el mundo del vino, unas veces por los premios y menciones a sus vinos, y otras como las declaraciones de Juan Carlos López de Lacalle en 2014, en torno a la creación de una nueva denominacion de origen en Rioja Alavesa. Elaboran vinos buenos con una estricta selección de la uva, maceraciones muy largas, vinos llamados de "alta expresión", de gran estructura y sabor concentrado. El equipo técnico actual está formado por Jean François Gadeau, Juan Carlos Lopez de Lacalle, su hijo Carlos Lopez y el viticultor Rubén Liquete; un equipo dinámico y moderno que mantiene la pasión y el saber hacer de sus antepasados.

Opiniones (1)

jun 17, 2017
5
(5/5
Una verdadera obra de arte, conseguir de parcelas diferentes un vino mineral, intenso y sabroso donde la uva de las diferentes parcelas está armoniosamente integrada.
Página:1

Sólo los usuarios registrados pueden opinar. Iniciar Sesión